El gobierno local justifica el pago de parte de un préstamo sin crédito: "Está avalado por informes técnicos"

Economía municipal

A mediados de diciembre abonó unos nueve millones tras el acuerdo de refinanciación con el Ministerio de Hacienda

El PSOE acusa a Pelayo de incumplir la Ley al pagar un préstamo sin consignación presupuestaria

Estas son las medidas del nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez

María José García-Pelayo conversa con Agustín Muñoz durante un pleno. / Miguel Ángel González
Redacción

30 de enero 2024 - 19:18

El gobierno municipal ha asegurado que el abono de unos nueve millones de euros que el Ayuntamiento realizó a mediados del pasado mes de diciembre para hacer frente a sus gastos financieros cumplió con la legalidad y estuvo avalado por informes técnicos. Es la respuesta que ha ofrecido tras la denuncia que realizó el PSOE de que este pago podría haber incumplido la Ley de Haciendas Locales al no contar con consignación presupuestaria.

En un comunicado, el ejecutivo local reconoce que, aunque no se contaba con crédito, el Ministerio de Hacienda era “conocedor” de esta circunstancia por lo que se procedió a ejecutar el pago. Por ello, le reprochó al PSOE que “siga instalado en la continua crispación”.

Este abono es fruto del acuerdo alcanzado un mes antes con el Ministerio de Hacienda para la refinanciación del grueso de la deuda que tiene el Ayuntamiento con el fondo de ordenación, la línea de crédito para las entidades locales con problemas financieros. Así, este es el importe que tenía que abonar el Consistorio en concepto de amortización de los créditos que tiene en su pasivo.

El gobierno municipal añade en el comunicado que el abono de esta deuda es prioritario, tal y como establece tanto la Constitución como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “esté o no consignado en el presupuesto”. De hecho, le recordó al PSOE que este criterio “se repite en el plan de disposición de fondos aprobado en 2020 por el anterior gobierno”.

Asimismo, le reprochó al PSOE que, durante el anterior mandato, renunciara a aprobar el presupuesto de 2023 dejando prorrogado el de 2022 donde podría haber dotado de crédito las obligaciones financieras. El Ayuntamiento continúa a día de hoy funcionando con la previsión contable aprobada en 2022 ya que el ejecutivo actual no ha presentado el borrador de este ejercicio.

Por último, el ejecutivo indicó: “Lo que realmente molesta al grupo municipal socialista es que este gobierno sí esté cumpliendo con Hacienda pagando, además, menos de lo que ellos negociaron”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último