El gobierno local frena la tala de más de 150 árboles en el perímetro de Chapín en Jerez

Como alternativa a la orden del anterior gobierno socialista, algunos árboles serán podados y otros se trasplantarán a otras zonas de la ciudad

La intervención se realizará cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio del Interior a la hora de asegurar zonas despejadas y abiertas, especialmente en las salidas y puertas de evacuación del estadio

El centro de salud de Madre de Dios, para 2025

Los delegados durante la visita a la zona de Chapín.
Los delegados durante la visita a la zona de Chapín.
Redacción

03 de julio 2023 - 16:42

Jerez/El gobierno local ha frenado la tala de más de 150 árboles en el perímetro del Estadio Municipal Chapín, según ha explicado el segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, coordinador de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, quien ha expresado, además, "el claro compromiso del gobierno municipal de no talar árboles ni asfaltar parques".

Una tala incluida en el proyecto ‘Intervención del área perimetral y anexas del Complejo Deportivo Chapín y Estadio Chapín’, aprobada por el anterior gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez.

De esta manera, tras visitar la zona de actuación junto a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, y al delegado de Deportes y Juventud, Rafael Mateos, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos ha planteado una alternativa “que no suponga la tala de los árboles del entorno de Chapín y que pase por el trasplante de árboles, en lugar de su eliminación, y el mantenimiento del resto en este espacio, aplicándole un seguimiento de poda para mejorar la seguridad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior”, ha explicado Jaime Espinar.

En este sentido, desde Medio Ambiente se considera que el objetivo de esa tala referida se justificaba básicamente en la necesidad de seguir las recomendaciones del Ministerio del Interior a la hora de asegurar zonas despejadas y abiertas, especialmente en las salidas y puertas de evacuación del Estadio Chapín. Por ello, “la alternativa que hemos planteado ofrece una respuesta más sostenible, proporcionada y acorde a los principios de Sostenibilidad de la Unión Europea”, ha añadido Espinar.

Así, “al trasplantar parte de los árboles y realizar una labor de poda más continuada, se lograría el objetivo de obtener zonas despejadas y abiertas sin la necesidad de talar más de 150 árboles como se recogía en el proyecto inicial en ejecución”, ha explicado el delegado municipal.

Desde el gobierno local reconocen que la falta de zonas verdes es un factor clave a la hora del aumento generalizado de las temperaturas en las ciudades. "Los árboles son purificadores del aire y productores de oxígeno, absorbiendo gases que agravan la crisis climática y perjudiciales para la salud como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono", apuntan.

“Por todo ello y ante la necesidad también de contar con más especies arbóreas en otros espacios públicos de Jerez, ofrecemos esta alternativa que evita la tala de más de 150 árboles, que cumple con los requisitos recomendados por el Ministerio del Interior y que es beneficiosa para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de nuestra ciudad”, ha resumido Espinar.

stats