El gobierno local licita por primera vez en esta legislatura suelo para la construcción de vivienda protegida

La ciudad aspira a 20 millones de euros para proyectos financiados con el nuevo Plan EDIL

El Aeropuerto de Jerez crece un 8,3% en septiembre y supera los 100.000 pasajeros

Agustín Muñoz, durante la rueda de prensa.
Agustín Muñoz, durante la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en junta de gobierno local la licitación para la construcción de viviendas protegidas, las primeras en esta legislatura, ha admitido el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz. Se trata de dos parcelas situadas en el entorno de la calle Pizarro y la Real Escuela correspondientes a dos parcelas que han sido recuperadas por enajenación.

En la primera de ellas está prevista la construcción de 53 viviendas en una superficie de 842 metros cuadrados con una edificabilidad de 2.770 metros; mientras que en la segunda, donde se esperan construir 30 viviendas, cuentan con una superficie de 819 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.191 metros.

La licitación, como ha especificado Agustín Muñoz, saldrá a concurso y en los criterios primará por encima de todo, al margen del tema económico, el modo a concurrir, es decir, si se hará mediante régimen general o vivienda protegida de precio limitado.

En principio, la primera parcela tendrán un precio de salida de 590.649 euros si se opta en el modo de vivienda en régimen general, y de 665.699 euros si se hace bajo vivienda protegida de precio limitado. La otra, por su parte, saldrá con un precio de salida de 644.477 euros en régimen general, y con 761.648 euros como vivienda protegida de precio limitado.

Este anuncio viene a paliar la necesidad de este tipo de construcciones en la ciudad, no en vano, tal y como ha reconocido Agustín Muñoz, el listado de personas demandantes de viviendas en la ciudad supera las 3.000 personas.

“Estamos por tanto de enhorabuena porque el Ayuntamiento pone en carga suelos para que por fin se construya vivienda protegida, un bien que tanta demanda tiene en estos últimos años. Esperamos que esta licitación genere interés entre las empresas y podamos culminar este procedimiento con éxito. Desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestras competencias y posibilidades, seguimos trabajando en aportar soluciones en un tema tan sensible como es el acceso a la vivienda y que nos atañe a todos”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Otras actuaciones

La junta de gobierno local ha aprobado además la reurbanización del espacio de disfrute de la Plaza Antonio Pica Serrano, situada en las Torres de Córdoba. Las obras, que servirán para reducir las dimensiones del parterre, que pasaría a tener una extensión de tres metros de diámetro, en lugar de los 17 metros de diámetro actuales, han sido adjudicadas a la empresa Juan Romo SL por un importe de 33.748 euros y tendrán un plazo de ejecución de 30 días.

Tal y como ha explicado, “hablamos de unas obras que vamos a desarrollar conforme a las necesidades que nos han trasladado los vecinos de contar con un mayor espacio peatonal y poder disfrutar de un entorno completamente remodelado y más adaptado a sus necesidades”.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la reforma de las jardineras de la Plaza del Arenal con la intención de impermeabilizar la zona. Hay que recordar que esta zona de la plaza filtra normalmente el agua de la misma, una circunstancia que puede provocar accidentes. Por esta razón, se procederá a la impermealización de las mismas y vaciado de las jardineras, para la posterior plantación de nuevas plantas. Las obras se han adjudicado a la empresa Iter Trivium por un importe de 15.000 euros.

“La jardinera ubicada en la fuente necesita ser reparada ya que cuando llueve o se riega rezuma agua a través de la fábrica de obra, arrojándola hacia la propia plaza, así como a las calles adyacentes”.

Bases reguladoras para el nuevo Plan EDIL

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado sobre la reciente publicación en el BOE de la Orden HAC/ 1072/2024, de 2 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.

Como ha explicado, esta orden de bases y la futura convocatoria vienen a dar continuidad a la experiencia en programas como la Iniciativa Comunitaria Urban, la Iniciativa Urbana, o las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Asimismo, estas subvenciones, que reciben el nombre de Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y sustituyen a las anteriores Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), tendrán como elemento clave los Planes de Actuación Integrados (PAI). “La finalidad de estas ayudas es la financiación de los Planes de Actuación Integrados seleccionados que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, y redunden en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, ha explicado Agustín Muñoz.

En este sentido, ha señalado que “los Planes de Actuación serán desarrollados a partir del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, cuya aprobación es un requisito fundamental para acogerse a esta convocatoria. Estos Planes de Actuación tendrán un presupuesto máximo de gasto que variará para cada categoría de beneficiario, siendo la primera asignación correspondiente a las Áreas Urbanas de Grandes Ciudades —donde se encuadra Jerez— de 20 millones de euros.

Esta cantidad incluye, como ha explicado el responsable municipal, la parte de ayuda FEDER, que asciende a 17 millones, y la parte de cofinanciación que aportaría el Ayuntamiento, de 3 millones de euros. “El plazo de justificación de las actuaciones es hasta el 31 de diciembre de 2029, pero llevamos meses trabajando con nuestro equipo técnico, con sobrada experiencia en este tipo de convocatorias, para tener en marcha iniciativas y proyectos necesarios para la transformación de la ciudad, pero también muy trabajados para cumplir con todos los requisitos y plazos de la convocatoria, a diferencia de procesos anteriores”.

Con relación a los plazos, Agustín Muñoz ha señalado que “esperamos que la convocatoria salga en octubre y contamos con un plazo de entre 45 a 90 días para presentar la solicitud. La Estrategia Edusi tenía una duración de 2014 a 2020 y la convocatoria se publicó en 2015, siendo en 2017 la adjudicación al Ayuntamiento de Jerez”.

En esta ocasión, Agustín Muñoz ha advertido que con el Plan EDIL “sólo tenemos cuatro años porque, por parte del Gobierno Central, se ha retrasado en casi dos años la publicación de estas bases reguladoras, y, por tanto, tendremos dos años menos para ejecutar los proyectos, y de ahí que tengamos que acudir a actuaciones que se encuentran más maduras y desarrolladas, y que vamos a extraer de nuestro Plan de Actuación de la Agenda Urbana Local”.

Proyectos más maduros y viables

Cabe recordar que este Plan de Acción Local de la Agenda Urbana consta de 66 proyectos de desarrollo urbano distribuidos en 16 líneas de actuación y 4 ejes estratégicos con 237 actuaciones concretas. “En coherencia con estos planteamientos, trabajaremos en que muchos de esos proyectos sean incluidos en estos fondos EDIL -ha reiterado - si bien aún es prematuro identificar qué proyectos seleccionaremos y cuáles reservaremos para nuevas convocatorias de fondos europeos”. No obstante, ha querido dejar claro que el Plan de Acción Local constituye “el marco adecuado para movernos en proyectos más viables y realizables”.

Las bases de la convocatoria remarcan que cada Plan de Actuación Integrado deberá incluir al menos tres de los cuatro tipos de actuación siguientes: Digital; Energía y Medio Ambiente; Inclusión Social y Dinamización Económica; y Patrimonio, Turismo y Cultura, “líneas que encajan con el planteamiento de nuestro Plan de Acción Local, que persigue un Jerez productivo, más verde, digital, y social y territorialmente igualitario”.

Asimismo, Agustín Muñoz ha avanzado que las líneas de trabajo que se presentarán a estos fondos EDIL son: reverdecimiento urbano; regeneración de calles y plazas del centro; rehabilitación energética de edificios municipales; Impulso a la activación económica; movilidad sostenible, y proyectos de candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

stats