El gobierno local aprobará en pleno la subida de impuestos acordada con el Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento prevé aumentar sus ingresos en cerca de 4,3 millones de euros con la modificación de las ordenanzas fiscales exigida por el Ministerio

Actualizará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre la Construcción (ICIO), al tiempo que suprimirá la bonificación del Impuesto sobre la Circulación (IVTM) a vehículos de más de 25 años

El Ayuntamiento de Jerez, en situación crítica y preocupante según la AIReF

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar en un pleno municipal
La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar en un pleno municipal
Á. E.

23 de julio 2024 - 11:28

La situación económica del Ayuntamiento de Jerez no permite florituras. El pleno municipal aprobará el próximo viernes la subida de impuestos acordada con el Ministerio de Hacienda a finales de año para refinanciar la deuda financiera, medida que cuenta con el respaldo del Consejo Económico y Social y que se suma a la adaptación del plan de ajuste aprobada el pasado mes de enero.

De acuerdo con el compromiso adquirido entonces, el ejecutivo del PP hará valer su mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante la modificación de las ordenanzas fiscales que permitirán al Ayuntamiento aumentar los ingresos vía impuestos : el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

El gobierno local, que prefiere hablar de actualización más que de una subida impositiva propiamente dicha, detalla en un comunicado que, en el primero de los casos, el incremento del coeficiente de situación del IAE pasará del 2,8 al 3,8, variación "mínima" derivada de la aplicación de una sentencia que obliga a la revisión del callejero fiscal y que sólo afectará a las empresas que facturan más de un millón de euros, entre ellas algunas concesionarias de servicios municipales.

El Ayuntamiento estima que únicamente se verán afectadas por esta actualización 1.198 empresas, el 5,3% de las 22.266 que desarrollan su actividad económica en la ciudad -11.193 empresas censadas por el INE y 11.073 autónomos de acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Seguridad Social-, variación que además podrán deducirse en el Impuesto de Sociedades.

En cuanto al ICIO, impuesto del que en los últimos ejercicios se han emitido una media de 2.600 liquidaciones al año, el ejecutivo del PP sostiene que la actualización al 0,3 afectará al 1,9% del total de inmuebles del municipio, censo que comprende 137.896 fincas (128.397 urbanas y 9.499 rústicas). Como ejemplo de la variación, en una obra menor con un presupuesto de 3.000 euros se pagarían 108 euros en concepto de ICIO, lo que supone un incremento de 11 euros.

En última instancia, se suprime la bonificación del Impuesto de Circulación de la que hasta ahora gozaban los vehículos de más de 25 años. Una supresión de este "premio a los vehículos más contaminantes", basada en la Ley del Gobierno sobre bajas emisiones, que solo afectará al 7% del parque móvil de la ciudad: 11.094 vehículos de un total de 156.323, asegura la nota municipal.

Con estas modificaciones, el gobierno local prevé aumentar sus ingresos vía recaudación de impuestos en cerca de 4,3 millones de euros -2,6 millones por el IAE, 901.133 euros con la eliminación de la bonificación del IVTM y 786.000 por el ICIO- para cumplir así con las exigencias de Hacienda.

Cabe recordar que el Ministerio rechazó con anterioridad la propuesta del Ayuntamiento de Jerez para aumentar sus ingresos y reducir los gastos sin necesidad de subir los impuestos, si bien la evolución de la deuda municipal en los últimos meses, en los que según el último informe de la Airef no ha dejado de engordar, no deja muchas opciones para hacer frente al problema que arrastran las arcas municipales desde hace décadas.

En cualquier caso, el delegado municipal de Hacienda, Francisco Delgado, asegura que estas modificaciones fiscales “no pueden considerarse como subidas de impuestos a los ciudadanos, ya que tienen muy baja incidencia y en la principal revisión, el IAE, serán empresas que puedan soportar esa leve subida y, además, la pueden deducir en el Impuesto de Sociedades”.

“Dijimos que cumpliríamos con Hacienda para mejorar las condiciones de pago de la deuda sin que, en ningún caso, se viera afectado el bolsillo de los jerezanos y se viesen mermados los servicios públicos”, añade.

Nuevo Índice Fiscal de Calles

Junto a esta modificación, el gobierno de Jerez aprovechará para adaptar las propias ordenanzas fiscales a la legalidad vigente, suprimiendo el obsoleto Callejero Fiscal por un Índice Fiscal de Calles (se pasa de seis a cinco categorías). El ejecutivo del PP afrontará esta modificación, que recuerda que llevaba sobre la mesa del anterior gobierno del PSOE desde 2018.

De esta forma, explica el delegado de Economía, se acabará con el hecho de que hubiera tres empresas en una misma calle de la ciudad que pagaban a partir de un coeficiente distinto, algo que ahora se corrige y se actualiza conforme a sentencias del TSJA contra el Ayuntamiento desde 2018. Este hecho supondrá que con la modificación incluso se dé la circunstancia de que haya empresas que ahora paguen menos.

stats