El gobierno vuelve a llevar a pleno la subida del agua en 2019
Es uno de los asuntos que se abordará en la sesión plenaria de este jueves
El incremento es del 2,3%, el IPC de septiembre
El interventor municipal alerta de que, si no sale adelante, habría que compensar a la empresa concesionaria con 2,2 millones
Este jueves día 20 irá a pleno la subida de las tarifas del agua para el año próximo. Tal y como está establecido en el contrato por el que la empresa Aquajerez explota este servicio, los precios deben subirse el IPC (Índice de Precios al Consumo) a principios de cada año. Para 2019 el incremento previsto es del 2,3%.
Inicialmente, estaba previsto que la modificación de estas ordenanzas fiscales se aprobaran a finales del pasado mes de noviembre; sin embargo, el ejecutivo local acabó retirando la propuesta alegando que iba a solicitar nuevos informes técnicos. No en vano, esto decantaba que el gobierno sabía de antemano que no contaba con la mayoría suficiente para sacarla adelante.
De este modo, se solicitó un nuevo informe, en este caso a la Intervención Municipal, sobre las consecuencias y responsabilidades de que el pleno municipal rechace la subida que viene recogida en el contrato con la empresa concesionaria, tal y como ocurrió el pasado año. Ya en este ejercicio, el Ayuntamiento ha tenido que indemnizar económicamente a Aquajerez por no haber aplicado el IPC a las tarifas.
En el informe se detalla del perjuicio económico que puede suponer para el Ayuntamiento no aprobar la modificación de tarifas situándolo en unos 2,2 millones de euros aproximadamente. De hecho, el alto funcionario incide en que no hay presupuesto para cubrir esta cuantía, de ahí que tuviera que detraerse de otras partidas, con las consecuencias que ello llevaría para la maltrecha economía municipal.
Temas relacionados
1 Comentario