Por la gran conciencia de lo que tenemos
Patrimonio. 40 Aniversario Diario de Jerez
La puesta en valor del patrimonio de Jerez por parte de ciudadanos y Administración surge pocas décadas atrás, evolución que este Diario ha seguido con todo detalle
Jerez/La toma de conciencia del valor arquitectónico y patrimonial que tiene Jerez ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo de estas cuatro décadas. Un hecho que se ha trasladado al papel y al formato digital con la publicación de noticias cada vez más numerosas.
Una de las intervenciones más destacadas en los últimos 40 años ha sido la restauración de la iglesia de Santiago, que reabrió sus puertas en 2016 tras 11 años de obras. También se han visto mejoradas San Mateo, San Juan de los Caballeros, La Merced, San Lucas, etc.
Sin embargo, poco ha cambiado en este tiempo el deteriorado centro histórico de la ciudad, situación contra la que vecinos llevan luchando y pidiendo mejoras desde hace años, tal como también apunta el historiador Manuel Romero Bejarano. Viviendas y palacios de gran valor que siguen hoy abandonados.
Un proceso, la rehabilitación de la zona, que avanza lento y en que hay que subrayar la reforma de la plaza Belén, para la que de nuevo se harán mejoras; la próxima apertura de hoteles en el entorno en antiguos palacetes abandonados; las labores de recuperación de sus viviendas de los propios vecinos…
Sin embargo, ha costado mucho tomar conciencia municipal de la necesidad de recuperar el palacio Riquelme, para el que ahora parece que hay un proyecto más claro con el inicio de obras para su rehabilitación y nuevos usos; así como el estado en que se encuentra el Archivo Municipal de Jerez, que sufrió un robo recientemente, y que necesita urgentemente un espacio para él sólo, ya que comparte edificio con la Biblioteca.
La Cartuja es otro punto significativo de nuestro patrimonio que ha generado mucha información en estos 40 años: su conservación, la marcha de los cartujos, la llegada de las hermanas de Belén en 2002, la marcha de las hermanas de Belén este mismo 2024, tras 22 años en el monumento; las quejas ciudadanas por la falta de mantenimiento del monumento y la estrechez de horarios para visitarla y las dudas que genera ahora su futuro ahora que la congregación que la habitaba ya no está. Aunque el edificio es del Estado, lo tiene cedido al Obispado para el mantenimiento en relación al uso. Por ello, obispo, José Rico Pavés, ha creado un 'Equipo Diocesano para la gestión de la Cartuja de Jerez.
Sí, hay más conciencia, más que hace 40 años. Se viaja más y se observa y valora lo que tenemos aquí. Ha sido muy importante la creación de los cursos de patrimonio en los centros de adultos, el desarrollo de visitas guiadas por parte del Ayuntamiento y otras entidades o empresas, cada vez más demandadas. De hecho, es destacable la creación de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural (Depa) en 2020, con cada vez más miembros, así como la Plataforma Ciudadana por Asta Regia. Sin olvidar, por supuesto, el gran trabajo que desarrolla el Museo Arqueológico de Jerez a través de su innumerables actividades todo el año, para todas las edades.
Mucho patrimonio. Y desde aquí también hemos contado, entre otras noticias destacadas de patrimonio, el hallazgo de tres arcos de la antigua mezquita de la ciudad en la Casa del Abad; de los restos de un molino de época romana en un yacimiento en La Corta y otras construcciones hidráulicas hasta el siglo XVIII; la reapertura de la antigua calle de Bodegas Fundador, que une el centro de visitas de la compañía y La Tapería; la UCA desvela la primera imagen urbanística del yacimiento de Mesas de Asta; hallazgos arqueológicos en las obras del nuevo acceso de los Claustros; encuentran la ubicación real de la desaparecida Puerta de Rota; el Gallo Azul ya es Patrimonio Histórico Andaluz…
El patrimonio de Jerez siempre dará que hablar y que escribir.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)