Gran concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Villamarta de Jerez
Bajo la dirección de Giacomo Sagripanti, contará con la presencia de la soprano Lucía Martín-Cartón
Nueva fecha para la gran parada hípica en Jerez: se adelanta al viernes 18 de octubre
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá este domingo 13 de octubre (19 horas) en el Teatro Villamarta un concierto en el que interpretará obras de B. Britten y G. Mahler, bajo la dirección de Giacomo Sagripanti y con la presencia de la soprano Lucía Martín-Cartón.
El concierto forma parte del programa Andalucía Sinfónica -en el que participa el coliseo jerezano- que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es llevar las actuaciones de las cuatro orquestas institucionales andaluzas por las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma que no cuentan con orquesta institucional propia. Con la colaboración de la Fundación Unicaja, los 16 conciertos previstos de Andalucía Sinfónica tendrán lugar en la presente temporada, varios de ellos en Jerez.
La ROSS interpretará dos joyas musicales del siglo XX: Sinfonía da Réquiem de Benjamin Britten y la Sinfonía núm. 4, en Sol Mayor de Gustav Mahler. Abrirá el concierto la obra de Britten, una partitura de 1940 que partió del encargo de escribir una obra destinada a las celebraciones del aniversario de la familia real japonesa. Las circunstancias personales del compositor británico hicieron que esta Sinfonía da Réquiem careciera de ese carácter de celebración, propósito del encargo y, pese a que fue pagada, fue rechazada.
Estrenada con gran éxito en el Carnegie Hall en 1941, la partitura de Britten consta de tres movimientos interpretados de forma continua. Comienza con la solemnidad de una marcha fúnebre y finaliza con un lento y esperanzador movimiento celestial, donde se vislumbra la influencia de Mahler, tal y como apunta José María Jurado García-Posada en las notas al programa escritas para este concierto.
El mismo autor considera a Mahler como un “titán del sinfonismo” que, en su opinión, no fue valorado en vida como “el creador de los universos sonoros más complejos”. La Sinfonía núm. 4 está considerada como “la más íntima” de su producción, donde interviene la voz de la soprano (en este caso, Lucía Martín-Cartón) en el movimiento final que adopta la forma de un lírico lied orquestal.
La ROSS estará dirigida en el Teatro Villamarta por Giacomo Sagripanti, elegido en los Opera Awards de 2016 como Mejor Director. En la actualidad es el director musical de la Ópera Estatal de Tbilisi. En cuanto a Lucía Martín-Cartón, la soprano vallisoletana ha destacado, entre otras cosas, por sus interpretaciones historicistas y belcantistas.
No hay comentarios