Las grandes superficies se saltan la anulación de la ZGAT en Jerez y abren los festivos de Semana Santa

Trabajadores se han concentrando ante la apertura de los centros comerciales este Viernes Santo y el próximo Domingo de Resurrección

Las grandes superficies se aferran a que no han recibido notificación oficial de la anulación de la ZGAT

Concentración de trabajadores de grandes superficies este Viernes Santo.

Trabajadores de las grandes superficies de Jerez se han concentrado este viernes ante el incumplimiento en los principales centros comerciales de la anulación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales comunicada el pasado miércoles por la Junta al Ayuntamiento jerezano. Pese a la anulación, las grandes superficies han abierto sus puertas este Viernes Santo y harán lo própio el Domingo de Resurrección, los dos festivos para los que, en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se dejaba sin efecto la autorización de apertura, si bien Luz Shopping asegura que no abrió sus puertas ni el Viernes Santo ni el Domingo de Resurrección.

Pese a que, como se informó desde el Ayuntamiento, desde el mismo miércoles -y hasta la aprobación de la nueva declaración de ZGAT aprobada en el pasado pleno del mes de febrero y que fue trasladada a la Consejería de Empleo el 4 de marzo- se aplica en Jerez la Ley del Comercio Interior de Andalucía, que únicamente contemplaba la apertura el Jueves Santo, las grandes superficies y centros comerciales han decidido seguir adelante con sus planes de abrir todos los festivos de Semana Santa, para lo que se aferran a la falta de notificiación oficial por parte de la Junta de Andalucía, según fuentes laborales consultadas por este periódico.

Tras conocer la decisión de las empresas, trabajadores afectados por las aperturas en estos días festivos se han concentrado para reclamar apoyo frente a las aperturas en festivos y domingos. "Necesitamos apoyo. No más festivos, no más domingos", reza en la convocatoria de la protesta que han secundado decenas de empleados en una de las grandes superficies comerciales y durante la que han recriminado a los consumidores que han acudido a realizar sus compras.

Según las mismas fuentes, los trabajadores han denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo para que incoen expediente y sancionen si corresponde a los comercios que han abierto sus puertas, incumpliendo la anulación de la ZGAT. Tampoco descartan emprender acciones legales.

Cabe recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, aplaudió el pasado miércoles la resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En virtud de la misma, la Junta anñula la resolución de 29 de diciembre de 2022 por la que se declaraba la Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales en Jerez, dejándola sin efecto.

"Hemos alcanzado nuestro objetivo propuesto a nuestra llegada al gobierno local en 2023, que es el de disponer de unos horarios comerciales dignos para los trabajadores jerezanos, tal y como ellos mismos nos reclamaban", manifestó Pelayo en un comunicado, en el que destacó que "este resultado es fruto del trabajo conjunto de Junta, sindicatos, asociaciones de comerciantes, trabajadores y Ayuntamiento, que hemos ido de la mano desde un principio ante una ZGAT que ni era necesaria ni proporcional con el objetivo que parecía legitimarla".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último