Una granja para el Zoo de Jerez
Conejos, gallinas, ovejas y cabras, entre otras especies, formarán parte de las nuevas instalaciones del centro de conservación
El espacio permitirá reforzar la labor educativa que ya se desarrolla desde el centro
Chinches por toda la ciudad a consecuencia de las intensas lluvias de marzo
Jerez/El Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez 'Alberto Durán' contará, en breve, con una nueva instalación. En concreto, se habilitará una zona destinada a la puesta en marcha de una granja. Para ello, la junta de gobierno local aprobó a finales de mayo un presupuesto de más de 22.500 euros para las obras de adaptación necesarias para la puesta en marcha de esta infraestructura.
Se espera que las obras, cuyo plazo de ejecución ronda los tres meses, den comienzo de manera inminente. El nuevo espacio se realizará en unos terrenos que ocupan algo más de 600 metros cuadrados.
El objetivo de esta iniciativa municipal es, tal como consta en el proyecto, “ampliar el aspecto educativo y de concienciación con la vida animal”, y por ello, se plantea este nuevo espacio dedicado a los animales domésticos. No obstante, el concepto no se corresponde exactamente a la definición de ‘granja’ tradicional, “siendo más adecuado el de instalación de animales domésticos y relacionados con el hombre”.
Animales previstos
De este modo, se espera que en este espacio estén representadas algunas especies de animales domésticos que aportan alimentos y servicios al hombre: ovejas, gallinas, pavos, cabras, burros, vacas, etc.
Por otro lado, tendrán cabida también animales exóticos utilizados como mascotas y que llegan al zoo por abandono o necesidad de deshacerse de ellos. En este caso, además, “se hará una importante labor de concienciación sobre la responsabilidad que adquirimos al tener este tipo de animales en un ambiente hogareño”.
El Ayuntamiento de Jerez llevará a cabo este nuevo espacio ante la “necesidad de satisfacer los contenidos educativos de una parte de la población escolar que visita el Zoobotánico (educación infantil/primer ciclo de primaria)”. Se pondrá en marcha, así, “un espacio ideal en el que se pueden plantear los dos conceptos básicos que se plantean en los primeros niveles de la enseñanza: animal salvaje/animal doméstico”.
Tal como recoge el proyecto, de los 17.149 visitantes que atendió el departamento de Educación en el curso 2017/18, “el 72% corresponde a los niveles de Educación Infantil (0-5 años) y Primer Ciclo de Primaria (6/7 años)”, es decir, 12.397 visitantes. Por tanto, las visitas con la granja podrían “incrementarse exponencialmente”, al ser en estos niveles las visitas a la granja una excursión “casi obligada”.
Igualmente, supondría otro aliciente para el visitante de fin de semana, normalmente familias.
Desde el Zoobotánico se apuesta también con este proyecto por dar respuesta “a la demanda creciente de establecer mayor relación con los animales. La presencia de animales domésticos permitiría cubrir esta necesidad sin forzar la relación con los animales salvajes. También permitiría la inmersión en algunas instalaciones (gallinas, conejos. ovejas, burros...)”.
En este sentido, sería “una gran aportación” para la Escuela De Naturaleza (que se realiza en verano) y en la que los participantes buscan ante todo “cuidar animales y ser parte activa en las tareas que se realizan con ellos”. Incluso, permitiría atender a personas con discapacidad “aportando el componente terapéutico que han demostrado muchos estudios para estas personas”.
Igualmente, la puesta en marcha de esta granja servirá para concienciar sobre la tenencia de animales como mascotas y la responsabilidad que ello supone. En este sentido, en este espacio “tendrán cabida los animales exóticos que a veces quieren dejar en el Zoo (tortugas, loros, iguanas...) y que servirían de ejemplo de prácticas perjudiciales para la biodiversidad local”.
Localización
La puesta en marcha de esta granja de animales domésticos y la zona educativa se realizará en la zona existente donde se encontraban ubicados en los caballos de Przewalkziki y en una zona anexa donde está alojada la colección de bonsáis. Tanto los animales como los bonsáis serán, lógicamente, trasladados a otra área dentro del recinto del Zoológico.
El objetivo será “disponer de especies de fácil manejo, preferentemente autóctonas y con criterio de especies amenazadas o en peligro (a criterio de los técnicos)".
Según consta en el proyecto, los animales llegarán al Zoobotánico a partir de la firma de convenios con asociaciones y ganaderos de dichas especies, “lo que supondría una ampliación de la red social a la que llega la institución zoológica”. Animales, además, que se podrían incorporar a la instalación “teniendo en cuenta que son razas autóctonas amenazadas de nuestro entorno”.
¿Qué especies serían? En el caso de las domésticas, podrían incorporarse ejemplares de gallina andaluza azul, pavo autóctono andaluz, asnal andaluz, oveja merina de Grazalema, cabra payoya y liebres o conejos. En el área de especies exótica tendrían cabida tortugas de Florida y otras tortugas, iguanas, loros y otros reptiles.
Actividades para realizar
En este nuevo espacio se podrían llevar a cabo diversas acciones encaminadas a la concienciación y conocimiento de estos animales. En concreto, serían las siguientes actividades:
- Conocer especies domésticas de nuestro entorno.
- Conocer la historia de los animales domésticos.
- Conocer las diferentes necesidades de cada uno, manejo y alimentación.
- Valorar los beneficios que se obtienen de ellas, tanto por la relación que el hombre tiene con ellas como por lo importante que son para el ser humano.
- Reconocer profesiones relacionadas con los animales domésticos.
- Realizar alguna tarea de inmersión en las instalaciones: recogida de huevos, limpieza, cuidados, etc.
- Ofrecer el espacio como espacio terapéutico para personas con discapacidad o dificultades de sociabilidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial