La empresa Gyocivil ejecutará las obras de la plaza del Mercado de San Mateo

Es la firma que ha presentado la mejor oferta de las tres que se presentaron al concurso

La reurbanización tendrá que coordinarse con las obras de rehabilitación del Palacio de Riquelme

Así será la 'nueva' plaza del Mercado del barrio de San Mateo

Obras en la plaza de San Juan: "Los vecinos estamos desesperados"

Imagen de la plaza del Mercado.
Imagen de la plaza del Mercado. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez está ultimando el proceso de adjudicación de la empresa que ejecutará las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, una importante intervención que se ejecutará con fondos europeos. Así, a falta de la adjudicación definitiva, y salvo imprevistos de última hora, los trabajos serán realizados por la constructora Gyocivil, que ya se encargó hace unos años de ejecutar las obras de la plaza Belén.

Esta firma es la que presentó la oferta más baja de las tres que se presentaron al concurso que inició el Consistorio a finales del mes de septiembre. Su propuesta económica es que realizará la reurbanización de este enclave neurálgico del barrio de San Mateo por unos 1,2 millones de euros aproximadamente, un 12,1% menos que el presupuesto de licitación fijado por el Ayuntamiento.

Las obras, que tenderán un plazo de ejecución de 15 meses, consistirán en una reordenación integral de todo el enclave para darle mayor espacio al peatón. De este modo, y tal y como recoge el proyecto, se continuará permitiendo el paso de vehículos, aunque se modificarán los viales por los que puedan circular. Así, los vehículos no rodearán la plaza como hasta ahora, sino que se habilitará un doble carril en uno de los laterales que servirá de conexión entre las distintas calles de entrada y salida de la plaza.

Mientras tanto, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. El primero de ellos se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. Mientras, habrá una segunda gran plaza en la fachada principal del Museo Arqueológico.

Esta actuación se hará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los llamados fondos ‘Next Generation’) y forma parte de un proyecto que presentó el Ayuntamiento en 2022 denominado ‘Distrito Sherry’. Ahora bien, el actual gobierno municipal decidió hacer una ligera modificación del proyecto para incrementar el número de plazas previstas inicialmente alegando que era una reclamación de los vecinos de la zona.

Primera fase de la rehabilitación de Riquelme

Estos trabajos tendrán que coordinarse con otros que tiene previsto iniciar el Ayuntamiento en los próximos meses en la zona. En este caso es la primera fase de las obras de consolidación y conservación del Palacio de Riquelme, que ‘preside’ la plaza del Mercado, una intervención que debe ejecutar el Ayuntamiento obligatoriamente a lo largo del próximo año si quiere que se financien con unos fondos transferidos por la Diputación Provincial.

Esta intervención, que está actualmente en fase de licitación, tiene un presupuesto de unos 629.000 euros aproximadamente y un plazo de ejecución de 10 meses.

stats