¿Qué hacer en caso de picadura de un avispón oriental?
La picadura puede ser muy dolorosa y algunos humanos son alérgicos a su veneno
El avispón oriental, una amenaza en Jerez por ser una especie agresiva
Alertan de la presencia de avispones orientales en la zona este de Jerez
COAG alerta de los peligros por la expansión del avispón oriental en Jerez y resto de Andalucía
Jerez/La picadura de un avispón oriental puede ser muy dolorosa para los seres humanos, y algunos humanos son alérgicos a su veneno, y los niños son las víctimas más indefensas del avispón oriental cuyo comportamiento es sumamente agresivo.
¿Qué hacer en caso de picadura? Evitar rascar la zona, aplicar frío y ponerse en contacto con el centro médico más cercano son tres de los principales pasos a seguir si nos pica un insecto de estas características.
Estos insectos, procedentes de continente asiático, están experimentando una expansión por otras regiones, debido a la crisis climática o a la globalización. Sucede con la avispa asiática (Vespa velutina) y el avispón oriental (Vespa orientalis) por Europa. De este último hay constancia de su presencia en la provincia de Cádiz desde 2012.
La primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa -ya sea de la especie invasora asiática o autóctona- es determinante, ya que el 80 por ciento de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas. “Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte”, explicaba en declaraciones a Efe el alergólogo del Hospital Santa María de Lleida Luis Marqués, quien ha subrayado que “no existen remedios caseros” para frenar la reacción a la picadura de avispa.
Pautas a seguir
- Primera pauta: mantener la calma. La mayor parte de las reacciones serán locales, con los clásicos síntomas de inflamación, picor, dolor y enrojecimiento.
- Segunda pauta: reconocer al insecto (las abejas dejan el aguijón y hay que extraerlo desde la base) y, en este caso, el tamaño importa.
- Tercera pauta: lavar la zona con agua y jabón.
- Cuarta pauta: aplicación de frío.
- Quinta pauta: uso de antihistamínicos y cremas locales con corticoides.
- Sexta, en caso de una reacción local aumentada (una reacción de más de 10 centímetros) o sistémica (problemas para respirar), acudir a Urgencias.
También te puede interesar