El hacha de jade alpino del Museo Arqueológico de Jerez, pieza del mes
El arqueólogo Carlos Patricio Odriozola ofrecerá este sábado, a las 12, una conferencia sobre 'Desde los Alpes a Jerez. El hacha neolítica de jade'
Una historia que ilustra complicidades artísticas
Jerez/El Museo Arqueológico de Jerez celebrará el próximo 28 de enero, a las 12 horas, una nueva cita con 'La pieza del mes', que en esta ocasión será 'Desde los Alpes a Jerez. El hacha neolítica de jade', ponencia que estará a cargo de Carlos Patricio Odriozola Lloret, arqueólogo de la Universidad de Sevilla.
Un hacha pulimentada es una herramienta prehistórica destinada al trabajo de la madera y especialmente a la tala de árboles. No obstante, algunos ejemplares, al estar elaborados sobre una materia prima rara o exótica, se considera que pudieron haber sido concebidos para cumplir un papel simbólico.
Las hachas de jade que se distribuyeron por toda Europa Occidental entre el VI y III milenio ANE, por lo general, se considera que tienen su origen en los Alpes y pese a que la Península Ibérica formó parte de estos circuitos de intercambio, es reducido el numero de ejemplares recuperados.
El hacha de jade alpino del Museo de Jerez es, por tanto, una pieza singular testigo de un Marco de Jerez conectado globalmente con las comunidades de la Europa Occidental ya desde la Prehistoria.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)