Ocio
Esto es lo que no debes hacer si vienes a una zambomba a Jerez

"Hemos ratificado en Jerez que la vergüenza debe cambiar de bando"

El Consejo Local de la Mujer lleva su manifiesto por el 25N al pleno municipal

PP, PSOE y La Confluencia respaldan la adhesión al documento

Homenaje a las mujeres que forjaron la democracia en Jerez

Las integrantes del Consejo Local de la Mujer, antes del inicio del pleno municipal de Jerez.

29 de noviembre 2024 - 11:48

El pleno municipal de noviembre ha comenzado este viernes con la lectura, por parte el Consejo Local de la Mujer, de un manifiesto con motivo del 25N. Se ha realizado así ante la imposibilidad de que se realice como declaración institucional al no haber unanimidad de los grupos. Posteriormente se ha aprobado por mayoría una propuesta de adhesión al manifiesto y proposición conjunta para la renovación del Pacto de Estado. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y La Confluencia, y el voto en contra de Vox. "Hemos ratificado que la vergüenza debe cambiar de bando", han aplaudido desde el Consejo Local de la Mujer.

En concreto, el manifiesto íntegro es el siguiente:

"Hoy 25 de noviembre de 2024 volvemos a salir a la calle. En el día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Jerez muestra su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos, que son ejes fundamentales de nuestra sociedad.

Bajo el lema, que la vergüenza cambie de bando, copiando el grito de una valiente Gisèle Pelicot, mujer drogada por su esposo, su agresor permanente, y violada durante más de diez años por más de cincuenta violadores.

Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, A.B.F, Natia, Rachida, Florica, Soledad, Nombre no conocido, Petri, Laura, Ammal, Rosi, Nombre no conocido, Susana, Juliana, Sara Abigail, Gertruida, Margarita, M.C.C., M.R.M., Mónica, Pilar, Mari Àngels, Amparo, Lorena, María Elizabeth, Yaneli, María Nieves, Fadoua Akkar y Mainca.

Son los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista. En 2024, se han contabilizado 82 feminicidios. Y desde 2010, año que se empezó a documentar los feminicidios en España, se han registrado 1.559 mujeres asesinadas por hombres. Mujeres con nombres, apellidos, historias, trabajos, familias. (datos de femnicidio.net).

Por ellas, que ya no pueden hacerlo, asumamos nuestro papel en la sociedad para acabar con la violencia patriarcal y estructural que acaba matando y asesinando a las mujeres. Está en nuestra mano condenar cada uno de los machismos cotidianos que convierten a las mujeres en sujetos de violencia. Desenmascarar a los misóginos desde el primer chiste machista; poner en evidencia a los violentos desde el primer desprecio público, es responsabilidad de todas y todos. Reivindiquemos la igualdad en cada espacio de nuestra sociedad para que otras mujeres tengan la oportunidad que todas ellas …..no tuvieron.

Los agresores se sienten impunes, invencibles, delincuentes que la sociedad mira con buenos ojos, como en el caso de los puteros que abusan de las mujeres que son prostituidas. Son lo mismo. Siempre es lo mismo.

Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por ello, ante la violencia machista y hacia las mujeres, gritamos que la vergüenza cambie de bando.

Debe cambiar de bando en:

- La sociedad: señalando al maltratador y no a la víctima.

- En la justicia: con sentencias que rompan el patriarcado existente de forma contundente.

- En los medios de comunicación donde se muestra a la mujer como la bruja manipuladora y el maltratador como el tonto inútil.

- En la protección a los maltratadores.

- En el cumplimiento de las penas.

Casos como el de Gisele, Nevenka ( la primera mujer que hace 20 años denunció a un político que era su jefe), y otras muchas Ana Orantes (primera mujer en denunciar a su marido en los medios de comunicación )…. Muestran cómo las mujeres abren puertas y señalan el camino a otras mujeres, al resto de mujeres víctimas. Dan pasos firmes hacia adelante, con honestidad y coraje. Ya está bien que en este mundo las mujeres sigamos siendo seres inferiores, discriminadas, abusadas, asesinadas… La vergüenza de la vergüenza debe cambiar de bando. ¡Que la vergüenza cambie de bando!!".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último