Los hermanos mayores deciden hoy la nueva Carrera Oficial

Desde las seis de la tarde, el pleno cofrade analizará y debatirá sobre tres propuestas · Dos de ellas tienen en común la novedad de señalar su inicio en plaza Aladro

Francisco Abuin / Jerez

19 de julio 2012 - 01:00

La cita es hoy. Se trata de otro pleno trascendental y uno más en un corto espacio de tiempo. El primero fue la pasada Cuaresma cuando las hermandades decidieron asumir el montaje de la Carrera Oficial. Ahora el trazado común vuelve a ocupar toda la atención cofrade porque la idea es aplicar para 2013 un nuevo recorrido, respondiendo así el Consejo, que preside Pedro Pérez, a una inquietud mostrada por los hermanos mayores: modificar la Carrera Oficial.

No es por tanto una acción de 'oficio' por parte de la actual directiva, más bien responde a esa demanda basada en la creación de una más 'solidaria' con las cofradías que desde la implantación de la actual padecen un trazado más largo en recorrido y horarios; que fuera más lógica y con proyección de futuro pero que al mismo tiempo responda a la cuestión de los palcos y sillas sin crear demasiado traumatismo para los abonados. Y que retome el paso por Consistorio y Asunción dejando atrás la plaza del Arenal, un espacio al que ahora se le ha cogido cierto 'asco' pero sobre lo que hay que recordar que se impuso con los votos favorables del plenario.

Por lo tanto, el Consejo se enfrenta a otro reto a sumar en su corto mandato, una prueba de fuego para tantear sus capacidades ante un plenario que en algunos de sus integrantes no han dudado en criticar, sin consistencia en la argumentación, el procedimiento elegido por el organismo cofrade.

En un intento de hacer las cosas bien, lo que hoy se dará a conocer a los dirigentes cofrades -tres propuestas- han sido elaboradas por una comisión formada por 'expertos' que desde prácticamente la finalización de la Semana Santa se puso manos a la obra a fin de pergeñar las ideas que hoy se votarán. El pleno comienza a las 18 horas y se ha elegido el Casino Jerezano para su desarrollo.

En primer lugar se presentarán las tres alternativas con una exposición detallada con pros y contras de cada una de ellas. Después, los hermanos mayores se reunirán por días de salida para debatir y finalmente se expondrán conclusiones para pasar a la votación. Se presume una sesión larga, motivo porque el que la convocatoria se hace temprano. Sobre lo que saldrá, a priori cabe pensar que si una de las opciones reúne los deseos expresados por la mayoría de las hermandades, parte como favorita.

Esta propuesta pasa por recuperar Consistorio y Asunción, dejar la plaza del Arenal y, lo que es una novedad aportada por la comisión, instalar el Palquillo en la plaza Aladro, un lugar que se incluye en otra de las ideas. Otro proyecto es dejar el trazado tal y como está establecido, con la novedad de Aladro para su comienzo y cambiando el paso por Arenal -lado izquierdo-, y la tercera opción, tal vez la más atrevida, que es comenzar en Cristina, seguir por el lado izquierdo del Arenal, subir por calle Armas, Alameda Vieja, Monti, Manuel María González y Catedral. Estas son las 'cartas' que presenta el Consejo. Sólo falta que haya buen tino a la hora de elegir y se consolide lo permanente sobre la costumbre de lo efímero de la Carrera Oficial, pero ojo que los tiempos son diferentes y la proyección de futuro es fundamental sobre todo en el plano económico, una cuestión nada baladí ante un horizonte en el que las hermandades deberán jugar son sus propios recursos, los que sean capaces de generar y con una perspectiva de integración de más hermandades a la Semana Santa, corporaciones que también tendrán derecho al reparto de beneficios.

stats