La historia de Las Flores llega a la Junta
Barriadas
'Punta del Norte' pide ayuda a Susana Díaz ante el retraso en la urbanización de la barriada.
El ejecutivo local, a través del delegado de Urbanismo, Francisco Camas, trasladó recientemente a la asociación de vecinos 'Punta del Norte' de la barriada de Las Flores "la voluntad firme y el compromiso del gobierno municipal de llevar a cabo todos los trámites oportunos para la finalización de la primera fase del proyecto de reurbanización".
A pesar de este nuevo compromiso, los vecinos llevan demasiado tiempo pidiendo una solución y, por este motivo, a la espera de las actuaciones que lleve a cabo Urbanismo mantendrán su calendario reivindicativo de manera simultánea. De hecho, días atrás han remitido una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle su ayuda a pesar de que los vecinos son conscientes de que el asunto no es competencia de la Administración andaluza.
Los inicios
En el escrito, 'Punta del Norte explica que representa "a un importante grupo de residentes en la barriada de Las Flores, sita en la periferia de Jerez y que tiene sus orígenes en los años sesenta". Tal como recuerdan en la misiva, fue en 1999 cuando los vecinos acordaron con el Ayuntamiento de Jerez firmar un convenio de cooperación para "la reparcelación y urbanización de la barriada conforme a la Ley, y así legalizar las viviendas ya construidas (zonas consolidadas) y urbanizar las viviendas y terrenos donde no existía luz, agua, alcantarillado y asfaltado (zonas no consolidadas)". Debido a las dimensiones de la barriada, se establecieron entonces "dos unidades de ejecución, la 4S1 (San Jerónimo) y 4S2 ( Las Flores). En este convenio los vecinos se comprometen a abonar los costes de urbanización y compensación de terrenos".
Tras esta firma y a lo largo de 7 años, la barriada recibió "la visita de muchos políticos de diferentes partidos, y algunos encontraron en ella cobijo para desarrollar promesas que nunca cumplieron y que lo único que trajeron a nuestra barriada fue discordia entre vecinos". No será hasta 2005 cuando un grupo de vecinos "funda la asociación 'Punta del Norte', que desde entonces vienen representando a un importante número de vecinos de esta barriada y que comenzó con el primer objetivo de subsanar el daño que algunos de estos políticos habían generado en nuestra convivencia vecinal".
Es entonces cuando este colectivo empieza a trabajar para solucionar el problema, hasta que "en 2006, siendo alcaldesa Pilar Sánchez, se paraliza el proceso y, sin saber qué ocurre, tuvimos que acudir a Francisco González Cabañas -presidente de Diputación- para que nos ayudase". Además, también pidieron ayuda al entonces Defensor de la Ciudadanía en Jerez.
Posteriormente, en 2008 y "tras estar de acuerdo con los costes de urbanización del gobierno de Pilar Sánchez, un buen número de vecinos comenzaron a abonar los costes que el Ayuntamiento les iba remitiendo correspondientes a la Unidad de Ejecución 4S2 -adjudicadas a la empresa Noriega-, pues la adjudicación de obras de la 4S1 se concede a la empresa Jale, que finalmente se encontró en suspensión de pagos". En cambio, otros residentes, "aferrados a las promesas políticas, que al final no tuvieron hueco legal, no abonaron los correspondientes costes y ahora les supone un perjuicio con el consiguiente agravio de intereses por no abonar en su día los costes solicitados".
Finalmente en 2009 comienzan "las obras de la Unidad de 4S2 por la calle Golondrina" hasta que "transcurrido un tiempo la misma empresa Noriega nos dice que el Ayuntamiento no les paga y que se han ido". Según 'Punta del Norte', Sánchez acabó en mayo de 2011 la legislatura "sin dar una explicación a los vecinos y dejando una barriada en peores condiciones".
Tal como relata la carta remitida a Susana Díaz, fue a partir de 2011, con el cambio en el gobierno municipal que preside el PP "cuando se retoman las gestiones y se terminan las obras comenzadas. Debido a la confianza que esto produce entre los vecinos, se vuelven a abonar más costos para seguir las obras de urbanización y es en agosto de 2014 cuando nos informan que no se pueden licitar las obras que ya estaban planeadas porque nos han embargado la cuenta donde nuestros vecinos depositaban estas cantidades, de la empresa municipal Emuvijesa". "Nos explican los técnicos que el embargo es consecuencia de una subvención recibida del Ministerio de Industria (Plan Reindus) y que no fueron invertidas debidamente por el gobierno de Pilar Sánchez y ahora embargan a Emuvijesa donde está depositada las cantidades abonadas por los vecinos", recuerdan desde la asociación vecinal, añadiendo que "durante meses los técnicos intentaron desbloquear esta cuenta, sin lograrlo".
Sin solución
Ante esta situación, a principios de 2015, 'Punta del Norte' plantea que "la única solución es una vez disuelta esta empresa municipal y absorbida la deuda por el Ayuntamiento, que éste en sus presupuestos incluyese las cantidades entregadas por los vecinos, que ascienden a unos 350.000 euros aproximadamente hasta la fecha, y así poder licitar y comenzar las obras lo antes posible".
Tras la llegada a la Alcaldía de Mamen Sánchez, la asociación 'Punta del Norte' que preside Charo López remite en varias ocasiones y sin éxito cartas a la nueva alcaldesa para denunciarle "la gravedad de problema que tenemos en la barriada y solicitando cita para exponerle pormenorizadamente todos los problemas de los vecinos". Tras denunciar en diversas ocasiones y públicamente la falta de colaboración del nuevo gobierno local, a mediados de este mes de diciembre es cuando se ha producido la primera reunión con el delegado municipal de Urbanismo.
Aun así, piden a la presidenta de la Junta que intervenga debido a los numerosos problemas que existen en Las Flores. "Estamos convencidos que se va a sensibilizar con esta causa justa, con sus fuertes convicciones y como socialista que es, este problema social recibirá toda su fuerza y apoyo", afirma Punta del Norte. La asociación expone en la carta algunos de los casos de los afectados como el de "Antonio Pérez Soto, de 80 años, que ha abonado 9.995 euros por costos de urbanización de sus ahorros en la extranjero; o la situación económica de la familia Riveriego, que tras creer en promesas políticas ahora además de abonar unos 44.000 euros por los gastos de urbanización están gravados por unos 9.000 euros aproximadamente de intereses".
La falta de luz en algunas avenidas de la barriada -que provocó días atrás la caída de una vecina- así como la falta de un centro de salud -prometido durante años y que aún no ha sido construido- y la escasa limpieza en el canal de la Cuenca de Barbate que atraviesa Las Flores, "hace que nuestros vecinos estén indignados y se sientan marginados, por la falta de diálogo y poco nivel democrático. Todo ello, además, evidencia la dejadez y poca sensibilidad hacia los vecinos de nuestra barriada", concluyen desde Punta del Norte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE