Es la hora de cuidar al cuidador

La voz de Jerez

Nace en Jerez una asociación con el objetivo de atender a las familias que tienen personas discapacitadas a su cargo · Su presidenta, Rosario Sexto, puntualiza que el servicio complementa la ayuda a domicilio

María Valero / Jerez

03 de noviembre 2010 - 01:00

Siempre se levanta pensando cómo se habrá despertado, planificando las formas para 'engañar' a la hora de comer y acepte más de dos cucharas del puchero y coge fuerzas para llevarlo al baño y asearle porque con el tiempo ya es 'un peso muerto'. Este el inicio de un día cualquiera de las personas que tienen a su cargo enfermos o mayores. Dejan su vida a un lado para dedicarse completamente a cuidar de la persona discapacitada, y para ellos, para los cuidadores, nace la asociación Respiro Familiar Dependiente (Arefade).

Hace apenas un mes, cinco mujeres decidieron que era la hora de cuidar a los cuidadores, darle un respiro en su día a día para recuperar el ritmo de antes. La presidenta de la asociación, Rosario Sexto, reconoce que "nos dedicamos a su cuidado porque, en principio, nadie se da cuenta de sus necesidades. Llevan muchos años trabajando con su dependiente y necesitan respirar, tener vida propia". En su carta de presentación, Arefade indica que es una entidad "sin ánimo de lucro". Se constituye con carácter preventivo y se basa en la necesidad de apoyo y atención a los cuidadores y familiares de personas con discapacidad, "ante la carga física y emocional que soportan por la necesidad de atenderlos de forma continuada".

A principio de año, estas cinco mujeres aún no se conocían. Llamaron a la puerta del curso 'Habilidades de autonomía personal y social' organizado por Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento jerezano. Tras las horas de estudio y prácticas en distintas entidades, tomaron las riendas de una asociación que viene a cubrir "por primera vez este servicio en la provincia, y creemos que también en Andalucía", explica Pepa Coza, secretaria de Arefade, quien reconoce que "he descubierto una gran humanidad, un potencial increíble en las personas que tienen enfermos y mayores a su cargo porque viven por y para su cuidado. Por eso, queremos que los familiares recuperen poco a poco la vida propia, como algo tan sencillo como ir un día al cine o cenar con su marido fuera de casa".

Para quien piense que esto es igual que la ayuda a domicilio se equivoca. "No es lo mismo. Nosotros cuidamos al cuidador, también les podemos hacer gestiones, aparte de cuidar a los discapacitados, mayores o niños. Pero nosotras no nos dedicamos a la limpieza de la casa, para eso ya hay otras empresas que lo realizan muy bien", resalta Rosario. A su lado, Pepa remata la respuesta y explica que "sabemos que hay entidades que se encargan de la ayuda a domicilio, que lo hacen perfectamente bien, pero entendemos que no cubre todas las horas, y ahí entramos nosotras". Por eso, Arefade está en servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Si se les pregunta cómo se ven dentro en el futuro, la presidenta se ríe y contesta muy segura que la asociación irá viento en popa, de hecho, la intención de estas mujeres es expandirse poco a poco por la provincia. Pero aquí no acaban los objetivos. Junto al cuidado del cuidador, está la intención de denunciar un nuevo empleo que 'empapela' las calles de la ciudad. No es extraño ver carteles y anuncios en los que se ofrecen personas para cuidar a los mayores. "Nos hemos encontrado en casas donde los familiares nos ven con algo de miedo, porque han tenido una mala experiencia con la persona que tenían anteriormente contratada", declara Coza, quien puntualiza que "es malo generalizar, así que seguro que habrá personas que se publiciten de esta forma y tengan una buena formación para cuidar y gestionar las tareas durante el servicio".

Estas mujeres emprendedoras se han aventurado a levantar una asociación en tiempos de crisis. A pesar de que intentan cubrir gastos con rifas, han tenido que dirigirse a la delegación de Bienestar Social para ver de qué forma el Ayuntamiento puede ayudarles en sus inicios. El delegado, José Manuel Jiménez, reconoce que "Arefade nos parece interesante y el objetivo por el que nace es muy bueno. Es cierto que la ley de Dependencia deja unos huecos que el sector privado puede cubrir. Además, es muy satisfactorio que las trabajadoras hayan salido de un curso del Ayuntamiento, está visto que lo social también crea nuevos puestos de trabajo".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha gestionado desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en 2007, alrededor de 12.500 solicitudes. "Nuestros números son muy buenos, pero la ley tendrá que ir desarrollándose y avanzar", apunta Jiménez. Mientras tanto, ayuda a domicilio ya tiene acompañante en Jerez para cuidar a quienes dejan su vida por estar con la persona dependiente.

stats