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Horeca propone crear una mesa específica de la zambomba en Jerez para exprimir todo su potencial

Aboga por fomentar la Navidad Jerezana, convertida en fenómeno de masas y en referente nacional de esta época del año

"Jerez lo tiene todo para triunfar en Navidad; hay que promover que sea un destino turístico todo el mes de diciembre y no sólo los fines de semana", espeta Antonio De María

El fenómeno de las zambombas de Jerez en la Navidad 2023

Jerez, la ciudad de moda para celebrar la Navidad

Multitud de personas agolpadas junto al Gallo Azul para presenciar una actuación navideña en el puente festivo de diciembre. / Manuel Aranda
Á. Espejo

10 de enero 2024 - 07:28

La patronal hostelera Horeca cree que a Jerez le ha tocado la lotería con la zambomba, un filón convertido en fenómeno de masas que ha trascendido incluso las fronteras españolas tras superar estas Navidades todas las expectativas de afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En su balance positivo de la época navideña en la provincia, el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, destaca especialmente la explosión de la temporada de zambombas, el 'zambombazo', que "ha roto todas las previsiones de público y ocupación, para situar a Jerez como referente nacional de la Navidad", en sintonía con otras ciudades españolas y extranjeras que también atraen a multitud de visitantes en fechas tan señaladas.

“La zambomba es de lo más bonito que se puede hacer y ver en esta época; hemos estado del 90% para arriba en ocupación, con la hostelería llena y el año que viene tiene que ir a más”, indica el responsable provincial del sector hostelero y hotelero, quien asegura que ninguna otra ciudad de Andalucía ha logrado estos registros, por lo que anima a fomentar la zambomba y Jerez como gran referente gastronómico y cultural de la Navidad.

Encontrar hueco en un restaurante para almorzar o cenar en el casco histórico durante los fines de semana y el puente festivo de diciembre era tarea imposible, como hacerse un hueco en la barra de los bares, incluidas las instaladas en el exterior de los establecimientos, entre los que algunos se han visto obligados a cerrar al agotar existencias. Pese a las aglomeraciones en las calles del centro, De María defiende la profesionalidad del sector y la calidad del servicio que ofrece. “Una cosa es que muchos no hayan encontrado donde comer y otra es que se haya dado mal servicio o que hayan comido mal, que seguro que no”, sostiene el presidente de Horeca, quien desliza que “no me preocupa morir de éxito; Jerez ha sido un barco con las velas hinchadas y eso hay que aprovecharlo sin lugar a dudas”.

De María tampoco cree que la masificación o turistificación de la zambomba ponga en peligro su pureza, más aún tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), “como tampoco se ha perdido la del flamenco con la fusión”. “Jerez lo tiene todo y hay que aprovechar el marchamo para que la gente no se lo piense a la hora de venir, aprovechar los belenes, que son una maravilla, montar un mercadillo navideño en condiciones, quizás en la Alameda Vieja… Hay que promover que todo el mes de diciembre sea turístico para Jerez y no sólo los fines de semana”.

La propuesta de Horeca para abordar la Navidad jerezana, ampliar su oferta y encauzarla pasa por la creación de una ‘mesa específica de la zambomba’ con participación de todos los sectores implicados y de los vecinos, idea que formulará en la próxima reunión de la Mesa del Turismo. En este sentido, resta importancia a las quejas vecinales por las molestias de las aglomeraciones en el centro, algo que ocurre en otras muchas fiestas como el Carnaval de Cádiz o los Sanfermines de Pamplona "con lo que hay que aprender a convivir, porque es bueno para la ciudad".

"Una mina de oro a la que no podemos renunciar"

De María no es partidario de extender las actividades a la periferia como ha planteado algún operador del sector turístico, pues piensa que "perdería su encanto", como ocurrió con el Carnaval de Cádiz cuando “se intentó llevarlo a Puerta de Tierra, y fracasó”.

“La zambomba es un recurso económico caído del cielo, que ahora mismo está en boga y con un gran resultado”, señala el responsable de la patronal hostelera, quien recuerda que “los jerezanos, hasta hace no muchos años, se iban a otros municipios próximos como Sanlúcar o El Puerto y ahora de toda la provincia vienen a Jerez, señal de que se hecho un buen trabajo y lo que tenemos que procurar es que esta corriente tenga más incidencia positiva y menos negativa”.

“La zambomba ya es mayor de edad, es Bien de Interés Cultural y ahora hay que pelear para que el Belenismo también lo sea”, significa De María, no sin puntualizar que “esto es una mina de oro a la que no podemos renunciar”.

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