El hospital de Jerez regulará el acceso y las visitas a su servicio de Urgencias

Sólo podrán acceder al interior el paciente y un acompañante, salvo en el caso de que sean menores de edad

El SAS pide colaboración a los usuarios para una medida que quiere poner en marcha a partir de final de mes

Gloria Moreno

15 de abril 2018 - 01:38

Jerez/El hospital de Jerez está trabajando para poner en funcionamiento a finales de mes un plan de acceso y visitas a su servicio de Urgencias, orientado, según mantienen desde el área sanitaria, a mejorar la confortabilidad y preservar la intimidad de los pacientes, así como favorecer el trabajo de los profesionales de este área.

Dicho plan contempla la regulación del acceso a la unidad tanto para usuarios como para el resto de personal del centro.

En la puerta de entrada al servicio se controlará el acceso, de forma que sólo entren al interior el paciente y un acompañante, aunque en el caso de los menores de edad se permitirá que sean dos acompañantes, teniendo en cuenta que los dos padres tienen derecho a permanecer junto al menor. El control del acceso estará a cargo del personal de seguridad del que dispone el centro sanitario.

El hospital pedirá la máxima colaboración y comprensión de los usuarios, ante lo que de hecho va a suponer una restricción de la entrada a las instalaciones en lo que a acompañantes se refiere y tratándose además de un servicio sujeto a unas circunstancias especiales por el tipo de asistencia que presta. El área sanitaria argumenta que el objetivo es conjugar varios derechos. "Por un lado, el de una mejor atención y confort de los pacientes, y por otro, el de los profesionales a ejercer su labor en las condiciones más adecuadas".

El hospital viene trabajando en este plan desde el pasado año, en gran parte, debido a la excesiva aglomeración de personas que suele haber en este servicio. Medidas de este tipo se han adoptado desde hace tiempo en otros centros sanitarios con el fin de evitar que las molestias propias de un importante cúmulo de personas en este servicio afecten a los enfermos y entorpezcan incluso la labor de los profesionales.

A lo largo de un año y a través de la Comisión de Participación Ciudadana, de la que forman parte representantes de unas 25 asociaciones de la zona de influencia del hospital, se ha abordado también el plan de visitas para pacientes hospitalizados, del que el centro dispone desde hace una década, aunque su cumplimiento es muy relativo en muchos casos, y en algunos, simplemente, se ha convertido en papel mojado, como por ejemplo, en el área de Maternidad, que suele ser una de los más problemáticas en cuanto a concentración de visitantes. Desde el hospital ya advierten que cualquier plan de visitas, destinado a mejorar las condiciones de intimidad, comodidad y descanso de los pacientes, "no es posible sin la colaboración de la ciudadanía".

Este régimen de visitas, que se puso en marcha con el consenso de asociaciones vecinales y de consumidores, contempla un acompañante permanente y dos visitantes por cada paciente, que pueden ir cambiando y rotando durante el horario habilitado para ello: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Sobre el papel, el plan establece que para garantizar la correcta relación de los profesionales con la familia, se permite la permanencia de un acompañante durante todo el proceso de hospitalización, siempre que el paciente lo autorice. Este acompañante recibirá información directa de todo el proceso asistencial, junto con el propio enfermo, y será además el interlocutor de la familia.

Los menores de 12 años podrán visitar a pacientes que lleven más de diez días ingresados los domingos en horario de 11.00 a 13.00 horas. El plan también recogía que toda persona que acuda a las áreas de hospitalización estará identificada como acompañante o visitante por medio de una tarjeta que se suministraría en el momento del ingreso. Esta última medida se llevó a cabo durante un tiempo, pero hace ya años que no se hace entrega a los familiares de ninguna tarjeta identificativa.

Según el área sanitaria, las asociaciones de pacientes y usuarios defienden que se mantenga este plan, por lo que se va a llevar a cabo un análisis del funcionamiento del mismo con el objetivo de detectar los fallos e incorporar mejoras, "en la senda de lo que están haciendo otros centros de la provincia".

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