Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE
Sin sorpresas. El SAS defendió ayer la gestión que está realizando ante el incremento de las urgencias y la saturación de estos servicios en la provincia, pese a que en el caso del hospital de Jerez su gerente, María Ángeles Prieto, no garantizase ayer en una reunión con el sindicato CCOO que las camas de la antigua planta de Ginecología permanecerán abiertas de forma continua al menos hasta que finalice este periodo de alta frecuentación. Simplemente comunicó a los representantes sindicales que se abrirán "mientras sea necesario". Este área, que se abre sólo en situaciones excepcionales, cuenta con 26 camas y el pasado miércoles tuvo que reabrirse parcialmente -sólo 16 camas- a última hora de la tarde para ingresar a los numerosos pacientes que esperaban en Urgencias. Si no se pudo hacer antes, según dijo el responsable de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio, fue porque no se encontraban colchones disponibles para que pudieran ser utilizadas, "con lo que cuando hablan de camas en reserva es un término incierto, son claramente camas cerradas. Además la gerente nos reconoce que este año el hospital Juan Grande está poniendo menos camas a disposición del SAS". Ayer esas 16 camas de la antigua Ginecología se mantenían habilitadas y aunque la presión en Urgencias había bajado, seguía habiendo enfermos esperando para pasar a planta, en concreto, según estas fuentes, 16 personas a las cinco de la tarde.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia, Miriam Alconchel, reconoció que se está asistiendo a un "pico infrecuente" de demanda asistencial de pacientes en los centros sanitarios, pero aseguró que aunque "se puedan producir situaciones que no ocurren con normalidad" durante estos picos, "a día de hoy todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos, reciben la asistencia debida y por tanto se está dando respuesta".
Alconchel destacó que "precisamente" porque hay más pacientes de la media acudiendo a los centros sanitarios han sido contratados 147 profesionales en la provincia "no sólo en los últimos días, sino desde diciembre, cuando el sistema sanitario detecta que este año se asiste a picos infrecuentes en demanda de pacientes". De esos 147 profesionales contratados, concretó que 30 desarrollan su labor en el área del Campo de Gibraltar, 53 en el área de la Bahía de Cádiz-La Janda y 64 en el área de Jerez.
Explicó que la mayor demanda asistencial se debe "a la presencia de virus que producen insuficiencia respiratoria", por lo que se ha puesto en marcha "el plan de alta frecuentación con el que cuenta el Servicio Andaluz de Salud, que toma medidas en base a distintos criterios, como el número de demandas de urgencias, de pacientes en observación y de demandas de atención domiciliaria que se hace en atención primaria".
En este sentido, señaló que las principales medidas que se toman al respecto son "el refuerzo de profesionales desde que se advierte el pico de frecuentación, poner a disposición todas las áreas y camas necesarias para atender a la demanda y la coordinación diaria de todos los servicios afectados, especialmente los que tienen que ver con Urgencias y hospitalización".
Este pico de demanda se debe, según Alconchel, "al frío y cambios de temperatura" y "a diferencia del pasado, este año hay más frecuentación de pacientes pluripatológicos y crónicos que se descompensan con la gripe y distintas infecciones respiratorias".
Lamentó por otro lado "la utilización política de algunos partidos como el PP hablando de alarma, caos y colapso", incidiendo en que "hablar de colapso sería hablar de no asistencia, y a día de hoy todos los pacientes que acuden a Urgencias son atendidos, reciben la asistencia debida y se está dando respuesta". Pidió además al PP "que no utilice cuestiones de salud con demagogia para crear alarma", al tiempo que reiteró que se están tomando "las medidas necesarias" y agradeció "el trabajo de los profesionales sanitarios, que están rindiendo a cien por cien y permiten que la asistencia sea de la calidad que se merecen todos los pacientes que acuden al SAS".
Desde CCOO cuestionaron las contrataciones que se han producido en tanto en cuanto no las considera como refuerzos. "Muchas son coberturas de bajas y ausencias o en algunos casos como Jerez para cubrir la asistencia en habitaciones antes ocupadas por un paciente y que ahora tienen abiertas las dos camas. Es decir son contratos para cubrir la asistencia mínima, no un refuerzo". Aparicio señaló además que muchas de estas contrataciones se están haciendo incluso de dos y tres días. Insistió en que se ha pedido a la gerente más personal, pero que ésta considera suficiente el que ya hay. "En definitiva, la reunión nos ha defraudado. Con lo que está ocurriendo no hay intención de tomar las decisiones que son necesarias".
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
El parqué
Ascensos moderados
No hay comentarios