El Hospital de Jerez realiza un simulacro de incendio y evacuación en quirófanos

Este tipo de actuaciones sirven para evaluar el plan de autoprotección del centro y con las conclusiones se llevan a cabo

La Dirección del Área Sanitaria agradece la implicación de los participantes externos e internos del centro

21 años ofreciendo una casa a familias con niños con leucemia ingresados en el Hospital de Jerez

Una imagen del simulacro realizado en el Hospital de Jerez.
Una imagen del simulacro realizado en el Hospital de Jerez.

El Hospital Universitario de Jerez ha sido escenario de un simulacro de incendio y evacuación en sus quirófanos generales, un ejercicio con el que se busca formar y entrenar a los profesionales del centro en la correcta actuación ante este tipo de emergencias.

El simulacro tuvo lugar el pasado viernes y comienza cuando un profesional detecta un incendio en fase avanzado en uno de los quirófanos, dando la alarma a centralita y a su jefe de servicio. Tras realizar los mecanismos necesarios para confirmar la emergencia se activa el plan de autoprotección y el jefe de emergencia (la directora gerente, en este caso) asume el mando de la situación junto con el resto del equipo. Paralelamente se avisa a los equipos externos de emergencia a través del 112.

Al lugar de los hechos acude el jefe de intervención junto con su equipo de intervención que, ante la imposibilidad de sofocar el incendio con los medios propios, prepara la zona para la evacuación y llegada de los equipos externos. Finalmente, se decide desalojar toda la planta 0 del hospital general y poner en sobreaviso al resto de plantas colindantes por la fuerte presencia de humo en toda la zona. De esta manera se evacúa tanto todos los profesionales y pacientes existentes en los quirófanos, laboratorios, así como al Servicio de Atención a la Ciudadanía y a los telefonistas.

Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se ha aprovechado este simulacro para que los profesionales de Quirófanos simularan también la evacuación de pacientes al Servicio de Urgencias. Para ello se ha contado con la colaboración de voluntarios (profesionales en prácticas y residentes) que hicieron de pacientes y fueron desalojados en sus propias camillas hasta la sala de observación sita en las Urgencias Generales para ser atendidos desde el punto de vista médico.

Para la realización de este ejercicio se ha contado con la colaboración de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Local, además de con el equipo directivo, profesionales nombrados en el plan de autoprotección y de los servicios afectados.

Este tipo de actuaciones sirven para evaluar el plan de autoprotección del centro y con las conclusiones se llevan a cabo, si es pertinente, las mejoras correspondientes.

Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz quiere agradecer la implicación y compromiso de todos los participantes, tanto internos como externos al hospital, que acudieron al ejercicio.

stats