La Unidad de Ictus del Hospital de Jerez se queda sin neurólogo a partir de las tres de la tarde
La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez mantiene que la atención está asegurada por un "equipo multidisciplinar"
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En el Hospital de Jerez a partir de las tres de la tarde no hay neurólogo en la Unidad de Ictus. Los pacientes que requieran la valoración de este especialista o se deriva a Cádiz, "si así lo consideran los intensivistas", o permanecen en el hospital hasta que a las ocho de la mañana entre el equipo de neurólogos, permaneciendo hasta ese momento bajo la atención de especialistas de otras áreas.
"La siguen llamando unidad por no perder prestigio, aunque ahora dicen que es un equipo multidisciplinar. Claro, sin neurólogo... Las unidades de ictus de en todos los hospitales las llevan los neurólogos, pero aquí se van a las tres de la tarde. Tenemos el teleictus, una novedad, y a través de esto le dan indicaciones a los médicos que reciben los ictus en urgencias. Y puede pasar que vea al paciente el internista o intisivista. Lo llaman unidad de ictus porque no quieren quitarle el nombre porque es caché para el Hospital", señalan trabajadores del servicio.
Esta semana se ha procedido a la reubicación de la Unidad de Ictus junto a la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital General. Trabajadores y CCOO lamentan que este cambio ha propiciado "una habitación menos para el servicio, así como un enfermero menos en la Unidad". "Ahora tenemos dos habitaciones normales, con cuatro camas, con monitores normales y nosotros los vemos por cámaras lejos de estas habitaciones. Son dos habitaciones que están en el mismo pasillo de los pacientes de neurología, no es una unidad en sí. Nosotros deberíamos estar enfrente de las camas, no mirarlos desde una cámara", denuncian.
La falta de especialista las 24 horas provoca además "que los residentes ahora mismo no puedan hacer las guardias aquí. Las residencias las tienen que hacer en hospitales que tengan Unidad de Ictus con neurólogos, y aquí se van al mediodía. Deseamos tener una Unidad digna. El servici está cansado, no hay ganas ni fuerza". Desde CCCO, José Antonio Aparicio, lamenta que este escenario "significa que hay un deterioro manifiesto en la calidad del servicio que se presta en cuanto a la organización anterior a este lunes. Planteamos a la dirección del área y al SAS a que se acometan las medidas necesarias que garanticen la presencia de neurólogos. ara nosotros es una situación que va en detrimento de la calidad asitencial porque además se está sobrecargando también a los intensivistas".
Por su parte, la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra quiere desmentir que la Unidad de Ictus esté derivando pacientes fuera del Hospital Universitario de Jerez. Asimismo, asegura que los pacientes "están perfectamente atendidos las 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinar, cuya profesionalidad a la hora de llevar a cabo esta atención está fuera de toda duda. Así se está haciendo sin ninguna incidencia y atendiendo a los pacientes según van llegando sin problemas".
"Como se explicó a finales de noviembre con motivo de la reubicación de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario de Jerez, la Unidad de Ictus, además de mantener sus propios profesionales de Enfermería, sin perder ningún recurso ni material ni de personal, la atención médica a los pacientes neurológicos continua a cargo de especialistas en Neurología", mantienen desde el Área. En este sentido, añaden que "la atención para los pacientes de la Unidad de Ictus está a cargo de un equipo multidisciplinar a partir de las 15.00 horas, en el que participan, entre otros, especialistas de Medicina Intensiva. En este punto cabe señalar que los facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos se encargaban de la asistencia antes de la creación de la Unidad de Ictus a tiempo completo y, por tanto, con dilatada experiencia en el tratamiento temprano".
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