Los quirófanos del hospital retoman hoy su actividad tras un mes de cierre
El consejero de Salud recuerda que la actuación era planificada y necesaria para la mejora de la climatización, que dio "serios problemas en verano"
Aguirre asegura que las intervenciones quirúrgicas se han disparado un 14% desde octubre hasta enero gracias a la planificación de estas obras
Los ocho quirófanos del Hospital de Jerez retoman este martes su actividad justo un mes después de su cierre para su mejora. Las obras, en las que se han invertido 220.000 euros, se han centrado en la mejora del sistema de climatización y el cierre se ha aprovechado para la reforma de cuatro de estos quirófanos, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita a las nuevas instalaciones.
El titular andaluz del ramo ha justificado el cese de la actividad en la necesidad de sustituir la "obsoleta" batería de frío que da servicio a los quirófanos, "con cerca de treinta años de antigüedad", por la dificultad de acondicionar el espacio a la temperatura óptima para la realización de operaciones quirúrgicas. De hecho, ha admitido, este verano se registraron “serios problemas” al realizarse intervenciones quirúrgicas a temperaturas elevadas, lo que “perjudicó al rendimiento de los profesionales y al bienestar de los pacientes”.
"Había que cerrarlos", ha dicho Aguirre, quien ha subrayado el acierto de esta actuación “planificada”, porque “no podíamos esperar a que un día se estropeara y montáramos un circo de cuidado”, al tiempo que detalló que el cese de actividad ha permitido ejecutar igualmente diferentes reformas para la mejora de las instalaciones, entre las que citó techos, paredes, puertas, conducciones, sala de espera de familiares...
Pese al cierre, y según los datos facilitados por el responsable de la Junta, la planificación de esta actuación ha permitido que las intervenciones quirúrgicas se disparan un 25% desde finales de octubre hasta el cierre de los quirófanos en el Hospital Universitario de Jerez, y un 14% hasta principios de enero, evitando así que aumentase la lista de espera.
El consejero ha explicado que en el último mes únicamente se han derivado tres operaciones a los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real, ya que se han mantenido en funcionamiento otros tres quirófanos (uno del Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico) destinados a las urgencias y a la patología oncológica, además del paritorio.
Las medidas adoptadas junto a la planificación de los quirófanos han garantizado la asistencia sanitaria, para lo que además de la colaboración con el resto de hospitales públicos de Cádiz y Sevilla, destacó la labor de coordinación de los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros privados de la ciudad de casos urgentes, así como para abordar cualquier contingencia.
“Tenemos que felicitarnos porque vamos a tener ocho quirófanos punteros gracias a este parón de un sólo mes”, señaló Aguirre, no sin lamentar la “alarma social absurda” creada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el gobierno local al hilo del cierre, para lo que recordó que invitaron a la regidora jerezana a visitar el hospital a fin de informarle sobre una actuación “perfectamente planificada”.
"Nos queda mucho por hacer", ha manifestado el consejero en alusión a otras actuaciones pendientes, entre las que se refirió a las obras del área del hospital que sufrió un incendio en 2016 para las que el Gobierno andaluz ha aprobado un presupuesto de 1,3 millones y que confía puedan comenzar a ejecutarse este mismo año. La intención de la Consejería es que una vez concluyan estas obras se puedan instalar TAC de última generación en Radiología, a lo que se sumarán otras actuaciones previstas en Hematología y en Diálisis, también están presupuestadas para este año.
Aguirre, que estuvo acompañado de la gerente del hospital, María José Cano, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, entre otros profesionales del centro hospitalario y responsables del PP, ha visitado igualmente las obras de la planta de Medicina Interna, que se ha remodelado y empezará a funcionar a finales de esta semana tras una inversión de 585.000 euros.
La ampliación del helicóptero de urgencias sigue en el aire
La Consejería de Salud aún no tiene nueva fecha para la ampliación del servicio del helicóptero de urgencias, previsto inicialmente para el pasado 1 de enero pero que se ha visto retrasada por problemas en la concesión.
El consejero Jesús Aguirre ha mostrado su confianza en que la adjudicación pueda cerrarse a la mayor brevedad posible. “El Consejo de Gobierno aprobó hace cuatro meses un presupuesto específico para que el helicóptero funcionara las 24 horas los 365 días del año, pero la empresa que se presentó no tenía los medios necesarios. Hemos tenido que hacer unas nuevas plicas y esperamos que a la mayor brevedad posible haya una nueva empresa que se quede con la concesión y empiece a funcionar de una forma normal”, ha indicado el consejero.
Temas relacionados
No hay comentarios