El hospital transforma su laboratorio en un equipamiento de "vanguardia"

hospital de Jerez

La delegada del Gobierno visita las instalaciones en las que se han invertido alrededor de 600.000 euros

Da respuesta a las peticiones analíticas de las más de 450.000 personas del área sanitaria

La delegada del Gobierno, con la delegada de Salud y la directora del área sanitaria conversa con los profesionales del laboratorio.
La delegada del Gobierno, con la delegada de Salud y la directora del área sanitaria conversa con los profesionales del laboratorio. / PASCUAL
G.M.

25 de julio 2019 - 13:32

Jerez/El hospital de Jerez ha culminado el proceso de transformación de su Laboratorio de Análisis Clínicos iniciado el pasado año y que, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), posiciona al centro en la vanguardia nacional en el análisis y manejo de muestras gracias a un equipamiento tecnológico que mejora sustancialmente la calidad asistencial y facilita el desarrollo profesional del equipo que compone la unidad.

Las delegadas del Gobierno y de Salud y Familias, Ana Mestre e Isabel Paredes, respectivamente, acompañadas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María José Cano, y su equipo, han visitado este jueves las instalaciones, cuya adecuación se ha acometido en dos fases prolongadas en el tiempo para evitar que se detuviese la actividad.

Mestre ha subrayado la importancia de estas obras, que terminaron hace escasas semanas y que "han venido a mejorar notablemente el laboratorio. Es importante destacar que este laboratorio del hospital de Jerez atiende a más de 450.000 personas de toda la provincia puesto que éste es el área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y de ahí la envergadura y el trabajo que hacen todos los profesionales al frente del mismo". Destacó que no sólo ha mejorado la situación de todos los profesionales sino que también "los recursos nuevos a nivel tecnológico que se ponen en marcha en este laboratorio lo hacen estar en la vanguardia de los laboratorios en Andalucía".

La delegada del Gobierno agregó que "al hablar de sanidad hay que hablar de la humanidad que

debe existir en el trato con los pacientes y por supuesto en la calidad que se les ofrece.

Para la Junta de Andalucía, la humanidad prevalece tanto en esta obra del laboratorio como

en el objetivo último que es la mejoría y la calidad del paciente”. Concluyó en este sentido, que "se busca la optimización y la capacidad de mejorar los tiempos de respuesta".

En su opinión, los profesionales sanitarios de la provincia están "muy preparados

y son los más formados del panorama español” e insistió en "el impulso que se está dando

desde la delegación territorial de Salud, para que el hospital de Jerez pueda ofrecer calidad

a los ciudadanos y dotar a los profesionales de mejores instalaciones y recursos para que

puedan ejercer su profesión de la mejor manera posible".

La intervención, con una inversión de en torno a los 600.000 euros, se ha centrado

en 500 metros cuadrados de espacios que permiten al hospital jerezano disponer de un

laboratorio mucho más funcional, unificado, moderno y robotizado, diseñado para optimizar los flujos de trabajo y acortar los tiempos de respuesta del paciente.

Además de todo el equipamiento técnico, se han reestructurado las zonas de descanso de facultativos y técnicos, vestuarios y zonas de aseo, y se ha creado una zona de atención al paciente, compatibilizando tecnología y humanización. Asimismo, se ha robotizado el almacén para una mayor eficiencia en la gestión de los suministros del laboratorio.

El nuevo laboratorio está activo 24 horas y es capaz de dar respuesta a las peticiones analíticas de los más de 450.000 habitantes del área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; es decir, que atiende al 35% de la población de la provincia.

Más de 8,6 millones de determinaciones analíticas al año

Según los datos del SAS, el laboratorio del hospital procesa más de 8,6 millones de determinaciones analíticas cada año, de las que aproximadamente el 60% corresponden a solicitudes desde los 60 puntos de extracción de Atención Primaria y el 40% al propio hospital. Actualmente, se reciben más

de 2.000 peticiones de pruebas diarias.

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