50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
El pasaporte Covid ya es historia. Los jerezanos y visitantes dejarán este martes 15 de febrero de estar obligados a presentar el certificado de vacunación para el acceso a establecimientos hosteleros y centros hospitalarios.
Tras la supresión a mediados de la semana pasada del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, a partir de hoy tampoco será necesario presentar el pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, restauración y establecimientos sanitarios y sociosanitarios en Andalucía.
"No vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación del pasaporte covid", manifestó el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre en declaraciones a los medios, medida que justificó en que "hay que ir quitando las medidas coercitivas".
El pasaporte covid fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a requerimiento de la Junta de Andalucía ante la escalada de contagios iniciada el pasado mes de diciembre por la rapidez de propagación del virus con la variante ómicron.
El alto tribunal andaluz también avaló la prórroga de la aplicación de esta medida, que expira hoy al entender la Junta que la situación actual de la pandemia, con la mejora de la incidencia y la presión asistencial, permiten avanzar en el levantamiento de las restricciones.
De hecho, a partir de ahora únicamente seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios interiores y en eventos al aire libre en los que el público esté de pie o, si está sentado, no pueda guardarse la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Se mantiene, no obstante, la recomendación por parte del Gobierno andaluz de usar la mascarilla en aglomeraciones en las que tampoco haya forma de distanciarse 1,5 metros.
Ante la retirada de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid, el consejero de Salud afirmó que, "aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad", sí se ve "una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de presión hospitalaria", por lo que la Junta no adoptará "ninguna" nueva medida.
Aguirre agradeció al sector de la restauración, del ocio nocturno y a los hospitales y residencias "el trabajo inmenso que han hecho pidiendo pasaportes Covid", al tiempo que afirmó que el certificado ha supuesto "un acicate, no solo para que los establecimientos sean seguros, sino también para estimular a la vacunación a aquellos que eran más reacios", lo que ha hecho que se haya bajado el número de andaluces no vacunados, que está ahora en 290.000 personas.
El certificado Covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.
También te puede interesar
Lo último
Tradiciones
Belenes y mercados
Espectáculos
Diversión en Navidad
Alumbrado navideño
Cádiz y su provincia brillan en la época más entrañable
Contenido ofrecido por FSIE