La huelga de Renfe rebajará hoy a la mitad los trenes de Cercanías

Críticas sindicales a los servicios mínimos pues circularán 22 de los 44 ferrocarriles en horas valle y 36 en horas punta · Operarán todos los regionales y largos recorridos

La huelga de Renfe rebajará hoy a la mitad los trenes de Cercanías
La huelga de Renfe rebajará hoy a la mitad los trenes de Cercanías
M. Moure / Jerez

03 de agosto 2012 - 01:00

Las operadoras ferroviarias Renfe y Adif han convocado una huelga de 24 horas para el día de hoy (comenzó la pasada medianoche), lo que provocará que el tráfico de trenes por la estación de Jerez se vea recortado, aunque no de forma alarmante. La razón es que los servicios mínimos son especialmente amplios, al menos desde la óptica sindical. Así, según manifestó ayer a este medio José Aroca, secretario general del Sindicato Ferroviario en la provincia, "los servicios mínimos son de tal nivel que suponen una agresión clara al derecho de huelga".

Según las referidas fuentes del Sindicato Ferroviario, el 100% de los trenes de larga distancia que pasen por la ciudad estarán operativos, al igual que la totalidad de convoyes de los trenes regionales. Donde se prevé que la huelga ferroviaria tenga hoy un mayor impacto será en los trenes de la red de Cercanías. Según se espera, en las horas punta (primera hora de la mañana, entorno del mediodía y última hora de la tarde) prestarán servicio 3 de cada 4 trenes que se encuentren en disponibilidad de circular, lo que en el caso de Jerez supondrá que 36 convoyes presten servicio de los 44 que estarían disponibles en condiciones normales. Por el contrario, en las denominadas horas valle (las más tranquilas) funcionarán 2 de cada 4 combinaciones de vagones, lo que supondrá que por la estación de Jerez circulen 22 de los 44 servicios previstos.

Como ha quedado dicho, tanto los trenes de larga distancia (que son 4 'alvias' en dirección a Madrid y otros tantos en dirección a Jerez) no sufrirán merma, así como los 16 trenes regionales que hoy está previsto que pasen por la estación de la ciudad.

Los servicios mínimos han sido muy criticados por los sindicalistas, sobre todo porque los consideran excesivos. Así, de todas las infraestructuras que Renfe y Adif gestionan en Jerez tan sólo está previsto que cierren sus puertas por completo los talleres de mantenimiento que se ubican en la pedanía de Guadalcacín. La taquilla de la estación y los servicios de control funcionarán, aunque en servicios mínimos.

Los motivos que llevan a la huelga a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve (ferrocarriles de vía estrecha que ya sólo funcionan en tres regiones del país) estriban en la privatización de la compañía.

Según el secretario general del Sindicato Ferroviario en la provincia "si en 2005 Renfe se segregó entre Renfe y Adif, ahora se quiere segregar de nuevo Renfe en cuatro empresas: una que se dedicará al transporte de pasajeros, otra que hará lo propio con las mercancías, otra que se dedicará al mantenimiento de los trenes y una cuarta que tendría por función alquilar los bienes de Renfe, tanto vías como trenes, a empresas interesadas para fletar sus propios servicios". Se asemejaría, según apunta Aroca, "a una especie de Aena sobre raíles, que gestiona sus estaciones y trenes y presta servicios a quienes los recorran o los utilicen".

Según destaca el Sindicato Ferroviario, "la segregación de Renfe en cuatro empresas supone perder el convenio colectivo, además de la desaparición de Renfe como tal, así como la pérdida del comité general de empresa y del propio convenio colectivo".

Para los sindicatos, la segregación de Renfe supone un paso adelante más para pasar a manos privadas una gran compañía a precios muy económicos. "Y eso a pesar de las grandes inversiones realizadas para tener, como tenemos en la actualidad, los mejores trenes de Europa, los más modernos y eficaces. Y en este contexto va el Gobierno y regala el servicio adelantándose incluso a lo que Europa no ha empezado ni a plantear".

En la actualidad, la cifra de trabajadores empleados por Renfe y Adif en la ciudad ascienden a poco menos de treinta, una veintena en la estación de Jerez y ocho en los talleres de Guadalcacín.

De otro lado, cabe señalar que esta protesta no será la única. Los líderes sindicales ferroviarios han advertido, además, de que la de hoy, "no va a ser la única huelga", ya que para el próximo 17 de septiembre hay otro paro acordado ya por los sindicatos, que no descartan convocar más movilizaciones si les dan "más motivos".

A nivel nacional, cabe destacar que Renfe cancelará hoy un total de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por la huelga ferroviaria de 24 horas convocada por los sindicatos en la operadora pública, Adif y Feve en protesta por la ya referida liberalización del sector, en una jornada en la que muchos españoles comienzan sus vacaciones.

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