La huelga de funcionarios de la pasada primavera agudiza la congestión de los juzgados de Jerez

Justicia

En la jurisdicción civil había más de 12.300 asuntos pendientes a finales de junio, la mayor cifra de los últimos años

Los sindicatos continúan exigiendo al Ministerio de Justicia que negocie mejoras salariales para la plantilla

Abogados y procuradores de Jerez alertan de las consecuencias de la huelga en la justicia: "Esto no hay quien lo aguante"

Junta y Ayuntamiento firman un protocolo para impulsar la futura Ciudad de la Justicia de Jerez

Funcionarios judiciales protestando el pasado mes de junio frente a la sede del PSOE de Jerez.
Funcionarios judiciales protestando el pasado mes de junio frente a la sede del PSOE de Jerez. / Manuel Aranda

La congestión en los juzgados de Jerez aumentó ostensiblemente en el segundo trimestre de este año, con unas cifras de asuntos pendientes en máximos históricos. La principal causa es la incidencia que tuvo en la actividad judicial la huelga de funcionarios que se desarrolló durante el segundo trimestre.

Este miércoles, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo públicas las cifras de actividad de los juzgados de todo el país entre los meses de abril y junio. Así, tal y como afirma este órgano, en estos registros se han juntado “dos elementos distorsionadores”, aunque sostiene que sus efectos no han sido homogéneos en todos los territorios, como son un incremento masivo del número de procedimientos que habían quedado pendientes como consecuencia de la huelga de letrados de la Administración de Justicia de finales del año pasado y del primer trimestre de 2023 y, por otro, la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia del segundo trimestre del año ha provocado una retención de procedimientos que han quedado sin repartir en los servicios comunes de registro y reparto, lo que ha incidido en una disminución del ingreso.

En el caso de los juzgados del partido judicial jerezano, se ha producido el segundo caso pues el número de asuntos ingresados ha disminuido notablemente respecto a trimestres precedentes, reduciéndose también la actividad resolutoria e incrementándose, por tanto, el número de causas pendientes al final del periodo. Así, en la jurisdicción civil y penal de Jerez —los datos correspondientes a las vías social y contenciosa no se publican trimestralmente sino año a año— en este periodo se ingresaron 3.421 asuntos, unos 2.500 menos que en el mismo trimestre de hace un año. Entre enero y marzo, en cambio, hubo más de 6.000 asuntos ingresados.

Los asuntos resueltos también se redujeron ostensiblemente entre abril y junio de este año. Así, en la jurisdicción civil los juzgados de Primera Instancia y el de Violencia contra la mujer apenas cerraron unos 2.000 asuntos, un millar menos que el año anterior. Mientras, en la vía penal —en estos registros no están los correspondientes a los Juzgados de lo Penal sino los de Instrucción y el de Violencia contra la mujer— hubo 1.206 casos cerrados, unos 1.700 menos que en el segundo trimestre de 2022.

Esto ha provocado que el número de asuntos pendientes a finales de junio creciera ostensiblemente en la vía civil. Así, los seis juzgados de Primera Instancia que hay en la ciudad tenían más de 12.300 asuntos pendientes, la mayor cifra de los últimos años, en ese momento. De hecho, solo se superaron las 12.000 a final del año pasado, momento en el que se produjeron la primera de la huelga de los letrados de Justicia.

En cambio, en este periodo los juzgados de instrucción sí vieron reducido el número de asuntos pendientes pasando a poco más de un millar, casi la mitad de hace un año.

Un conflicto laboral que continúa abierto

A pesar de que a principios de julio cuatro de los cinco sindicatos que habían convocado la huelga de funcionarios acordó la finalización de los paros indefinidos entre la plantilla, a día de hoy el conflicto laboral continúa sin resolverse. De hecho, continúan las movilizaciones y se prosigue exigiendo al Ministerio de Justicia mejoras salariales para estos trabajadores en consonancia con la que se ha realizado a otros estamentos judiciales.

Precisamente, los sindicatos CSIF, CCOO y STAJ emitieron un comunicado a nivel nacional la pasada semana donde reclamaban a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que, tan pronto haya gobierno, se siente a negociar con los sindicatos, bajo amenaza de que se retomen las movilizaciones.

Mientras tanto, el sindicato SPJ-USO aprovechó la cumbre europea celebrada en Granada para celebrar una concentración para recordar que el conflicto laboral “sigue vivo y vigente” y donde le reprochó al ejecutivo central que continúe “haciendo oídos sordos a nuestras demandas”.

stats