La huelga sanitaria del 26 de junio en Jerez se mantiene tras no haber acuerdo con Salud

SATSE, CSIF, CCOO y UGT exigen propuestas “concretas, reales y por escrito” de la consejera Catalina García para suspender las movilizaciones

El Sindicato Médico Andaluz no participa en los paros del día 26: "No podemos sumarnos a una movilización convocada para exigir el cumplimiento de medidas que han perjudicado, directa o indirectamente, a los facultativos".

Huelga sanitaria en Jerez: los sindicatos convocan un paro el 26 de junio

Imágenes de la protesta de sanitarios en el Hospital Universitario de Jerez
Última protesta de sanitarios en el Hospital Universitario de Jerez. / Miguel Ángel González

No hubo acuerdo, tampoco había muchas esperanzas. En la tarde de este miércoles representantes sindicales de SATSE, CSIF, CCOO y UGT mantuvieron una reunión con la consejera andaluza de Salud, Catalina García, con el fin de evitar la huelga anunciada para el 26 de junio. Sin embargo, y como han anunciado las organizaciones, las movilizaciones y la huelga en el SAS para el 26 de junio se mantienen mientras no existan propuestas “concretas, reales y por escrito” de la consejera de Salud.

Los sindicatos han informado que tras la exposición de los tres puntos planteados a la consejera de Salud: cumplimiento de los pactos de Atención Primaria y carrera profesional, cumplimiento del pacto de Bolsa Única de Empleo del SAS y la solución a los despidos de los profesionales, por la “nefasta política” de contrataciones y sustituciones del SAS; la Consejería “ha sido incapaz de traer al foro” ninguna medida concreta para solucionar los “graves problemas” que acucian al Sistema Sanitario Público Andaluz.

 “Eso sí, la única propuesta que ha traído por escrito es una adhesión a la petición de financiación justa para Andalucía, que ninguna de las organizaciones sindicales asistentes ha firmado”, mantienen SATSE, CSIF, CCOO y UGT.

Tras hacer un balance de los “graves problemas” que afronta la sanidad pública, y sin "ninguna propuesta" por parte de la Consejería, excepto en “seguir trabajando”, las cuatro organizaciones convocantes de la huelga, mientras no existan propuestas “concretas, reales y por escrito”, seguirán con las movilizaciones y con la huelga convocada para el día 26 de junio.

El Sindicato Médico Andaluz no se suma a la huelga

El SMA respeta las movilizaciones convocadas por otros sindicatos pero no puede sumarse a los paros del día 26 "ni apoyarlos". En primer lugar, "no hemos sido invitados a sumarnos a ella. Aunque en su comunicado los cuatro sindicatos hacen 'un llamamiento' al resto de los sindicatos para que la apoyen, nadie ha contactado con nosotros con ese fin. En cualquier caso, de haber recibido la invitación, la habríamos declinado".

Las dos razones principales por las que se convoca esta huelga, son “la falta de cumplimiento de los acuerdos de la Administración” y “los despidos del personal temporal”.

El acuerdo incumplido al que se hace mención es el acuerdo para la mejora de la Atención Primaria. Este acuerdo no fue firmado por el SMA porque de él se retiró la propuesta de mejorar las retribuciones de los médicos de familia. "A pesar de ello, los sindicatos que ahora exigen su cumplimiento lo firmaron y solicitaron la creación de una mesa para su seguimiento de la que fue excluido el SMA. Evidentemente, no podemos apoyar una huelga que reclama el cumplimiento de un acuerdo que excluía a los médicos y que fue utilizado para amparar una negociación al margen del SMA", subraya el sindicato.

El sindicato "no puede sumarse a una movilización convocada para exigir el cumplimiento de medidas que han perjudicado, directa o indirectamente, a los facultativos".

stats