Así afectará en Jerez la huelga del servicio de transporte de viajeros de este lunes

El Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerez han establecido unos servicios mínimos del 50% en las líneas de autobuses interurbanos y urbanos

Los conductores de los autobuses urbanos de Jerez se suman a la huelga de transportes

Viajeros subiéndose a un autobús en la plaza Esteve.
Viajeros subiéndose a un autobús en la plaza Esteve. / Manuel Aranda

Los trabajadores de los servicios de transporte de viajeros están llamados a secundar este lunes el primer día de una serie de jornadas de huelga previstas también para noviembre y diciembre que se han convocado en toda España para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector. En Jerez, estos paros tendrán su incidencia tanto en el transporte público urbano como interurbano, así como en las conexiones con la zona rural, donde se han establecido ya servicios mínimos.  

La primera de las jornadas de huelga será este lunes. Y, si no hay acercamiento entre las partes, la movilización proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida. Esta convocatoria se debe a la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos tras las últimas reuniones celebradas entre ambas partes, la última el pasado jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo.  

Los representantes sindicales reclaman que se dé la posibilidad de la jubilación anticipada a los conductores de los servicios de transporte de viajeros mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Asimismo, demandan asimismo que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta es una reclamación histórica del sector que lleva demandándolo desde hace casi dos décadas, aunque hasta ahora no había convocado una huelga en todo el país.  

En el caso de Jerez, estos paros afectarán tanto al servicio municipal de autobuses urbanos, cuya plantilla anunció este sábado que se adhiere a la convocatoria, como a los viajes interurbanos por carretera, tanto los que forman parte del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz como al resto de líneas regulares. También afectará a los servicios de transporte escolar que tienen algunos centros privados de la ciudad o del entorno. Ahora bien, no habrá huelga en el servicio de trenes, que queda fuera de este sector, por lo que operará con normalidad.  

En función de la competencia de cada tipo de transporte, cada administración debe establecer los servicios mínimos. Así, en el caso de los que afectan a Jerez es la Junta de Andalucía, para el transporte interurbano vinculado al Consorcio, y el Ayuntamiento para los autobuses urbanos.  

El Ayuntamiento ya ha dado a conocer también la afección que estos paros tendrá sobre los autobuses urbanos jerezanos para la jornada del lunes, que se quedarán en un 50%. De este modo, se reducirá la frecuencia de paso en nueve de las 18 líneas operativas, concretamente en las líneas 3, 4, 6, 8, 9, 10, 15, 16 y 18.

Los horarios en las líneas que contarán con servicios mínimos puede consultarlas en este enlace.

También se reducirá la frecuencia de paso en las seis líneas operativas entre la zona rural y la zona urbana de Jerez, un servicio cuya concesión explota la firma Grupo Empresarial Andaluz (antigua Linesur).

Los horarios puede consultarlos en este enlace

Mientras, la Junta de Andalucía ya ha emitido una resolución donde establece que deberá cumplirse el 50% de los servicios prestados en situación de normalidad en todas las líneas que forman parte del Consorcio Metropolitano de Transportes.  

Los horarios en las líneas de autobuses interurbanos puede consultarlo en este enlace.

stats