¿Qué son los huertos solidarios de Madre Coraje y cómo participar?
La ONG busca voluntarios para sus diferentes propuestas solidarias, como estos espacios de los que más del 70% de lo recolectado por el voluntariado va destinado a entidades y comedores sociales
Impresionantes vistas de cómo era Jerez en 1855
Jerez/Madre Coraje hace un llamamiento: busca en Jerez personas voluntarias
que colaboren en la gestión de las ventas online de artículos y prendas con una segunda vida, en la atención de sus tiendas y mercadillos, así como en cultivar parcelas de su huerto solidario. Una propuesta, esta última, que ha despertado una gran curiosidad entre los posibles colaboradores de la entidad: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Hacen falta conocimientos previos de agricultura? Aquí respondemos estas cuestiones.
A través de sus huertos, desde Madre Coraje luchan contra las causas de la pobreza y la exclusión social. Las 36 parcelas que acogen sus huertos se encuentran en su sede central, en Guadalcacín, en terrenos cedidos por Ebro Food. Estas parcelas las trabajan 52 personas voluntarias amantes de la agricultura de forma totalmente altruista y solidaria: más del 70% de lo recolectado por el voluntariado va destinado a entidades y comedores sociales de la provincia de Cádiz con los que colaboran. El resto se emplea para consumo particular de quien trabaja dicha parcela, sin fines de venta.
En 2022, se donaron 41.500 kilos de productos hortícolas a diferentes entidades sociales de la provincia de Cádiz. La cifra de 2023 fue de 50.883 kilos. En estos momentos, hay en torno a 8 parcelas libres. Para el mantenimiento y demás, cada voluntario da 1 euro/mes.
La donación de sus productos hortícolas complementa la alimentación de más de 2.800 personas en exclusión de la provincia de Cádiz, población atendida por estas entidades sociales con las que Madre Coraje colabora. Los productos hortícolas que durante un año dona la entidad están valorados en 77.000 euros. Surten de cebollas, tomates, zanahorias, patatas, calabacines, lechugas, etc.
Desde Madre Coraje apuntan que para 'trabajar' en uno de estos huertos sólo se requieren conocimientos muy básicos de agricultura, ya que la entidad cuenta con voluntarios responsables de los huertos con una gran experiencia que ayudan y guían a los demás en estas labores.
Las personas interesadas en hacer voluntariado en Jerez con Madre Coraje pueden contactar a través de jerez@madrecoraje.org o del 956 339 264.
También te puede interesar
Lo último