El parqué
Pendientes de Trump
El grupo de 33 ibis eremitas que migra desde Viena a la provincia de Cádiz está a punto de sobrevolar Jerez. El zoo de Schönbrunn ha entrenado a 35 polluelos de ibis (dos de sus ejemplares se han perdido por el camino) para cruzar Europa guiados por aviones ultraligeros y pasar aquí su periodo de invernada.
Como de una imagen de cuento se tratara, las aves siguen a los dos aviones ultraligeros en bandada, logrando un gran hito en el programa de conservación de la especie. Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoobotánico de Jerez y responsables del Proyecto Eremita, no puede esconder la emoción que supone recibir a estas aves: "Es una inmensa alegría, estamos súper emocionados. El destino final será San Ambrosio o Medina, no sabemos dónde van aterrizar porque dependemos de muchos factores".
"Trabajar con una especie en peligro de extinción es lo que da sentido al zoo. El zoo no es solamente una colección de animales en un recinto, es mucho más que eso. Trabajar con esta especie y desarrollar un plan de conservación es muy importante. Conseguir esto desde un zoo municipal como el nuestro, con unos recursos limitados pero con una ayuda internacional fantástica... es un gran orgullo", subraya Quevedo.
En todo el mundo sólo hay dos programas de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, el de Jerez y el de Centroeuropa . "La última población que queda en libertad, y que estuvo a punto de extinguirse hace casi 30 años, está en Marruecos. Pero gracias a los programas de conservación internacionales, entre los que hemos colaborado, se ha conseguido pasar de 250 ejemplares a casi 1.000 en la población silvestre. Todo esto es un trabajo enorme, tremendo, con pocos recursos así que imagínate lo contentísimo que podemos estar", pone en valor el veterinario de Jerez.
La población de ibis eremitas en Cádiz es sedentaria, no emigra, pero la de Centroeuropa sí necesita emigrar: "Los compañeros de Austria y Alemania les han enseñado a volar hacia Italia para pasar el invierno. Pero debido al cambio climático nos propusieron que en lugar de llevarlos a Italia, traerlos a Cádiz y así conectábamos las dos poblaciones, por lo que la ilusión es doble. No sólo hemos trabajado en la población sedentaria de aquí, sino que también la vamos a conectar con la de Europa".
El objetivo del proyecto es que estas aves aprendan a migrar solas en un futuro, tanto a su zona de invernada como de vuelta al lugar donde pasan el verano, una vez se les enseña el camino que deben realizar.
"Esto es un sueño hecho realidad. Trabajar con especies en peligro en el zoo de Jerez, dependiente del Ayuntamiento y con la ayuda de la Junta, y que ahora tengamos la colaboración europea... ¡Un sueño!", insiste Quevedo, quien añade que "esto no acaba aquí, hay que seguir haciendo siempre el seguimiento, hemos dado el salto internacional. El proyecto empieza una nueva etapa".
El Proyecto Eremita, desarrollado entre el Zoobotánico de Jerez y la Junta de Andalucía, comenzó como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de La Janda. Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.
En los años 90, el ibis eremita estaba catalogado como en 'peligro crítico de extinción' quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa, entre ellos el de Jerez, pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como 'en peligro de extinción' en 2018.
Esta especie continúa aumentando sus poblaciones en Marruecos con unos 1.000 ejemplares y más puntos de cría. En Europa vuelve a encontrarse en libertad tras 400 años de su extinción. El siguiente paso en la conservación de la especie en Europa será comunicar las dos poblaciones mediante la técnica llamada 'migración guiada por humanos'. Esto es lo que ya ha empezado.
Hay que recordar que en julio concluyó la campaña de anillamiento y seguimiento de ibis eremitas, correspondiente a 2023, con cifras récord. En total han volado 39 nuevos juveniles, nacidos en cinco puntos de cría o colonias de reproducción. Esta diversificación de los lugares de cría, junto con el aumento de la población, que se va acercando a los 300 ejemplares en libertad, hace pensar que está cerca el objetivo final del Proyecto Eremita que es establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la comarca de La Janda.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
La otra orilla
La lista
1 Comentario