El IES Andrés Benítez, y los colegios Alfonso X y Luis Vives celebran conjuntamente el 25N
La delegada territorial Isabel Paredes ha visitado el instituto jerezano para visitar el proyecto conjunto 'Un corazón que ama no lastima' realizado dentro del Programa Espacio de Paz
Apesorje celebra su 54 aniversario con un acto de convivencia
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha visitado el IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera para participar en un acto que pone en valor la importancia de la educación en la lucha contra la violencia de género. En el evento también han estado presentes el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio, y los equipos directivos de los CEIP Luis Vives y Alfonso X El Sabio, con quienes el instituto ha colaborado en esta iniciativa.
La jornada ha comenzado con la recepción de las autoridades en el hall del IES Andrés Benítez, donde se encuentran expuestos los tres corazones metálicos elaborados por el alumnado de los ciclos formativos de Grado Medio (CFGM) de Soldadura y Calderería del centro, y que han sido donados en esta actividad colaborativa a los dos centros educativos de Primaria mencionados. Durante la apertura, tanto Paredes, como Aparicio han destacado la importancia de promover valores de igualdad, respeto y convivencia desde las aulas. “Es un día para reflexionar y actuar. La educación tiene un papel fundamental en esta lucha, porque es en las aulas donde podemos sembrar las semillas de la igualdad, el respeto y la convivencia pacífica. Los docentes, como agentes transformadores, son clave en la construcción de una sociedad libre de violencia”, ha subrayado la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
El acto central ha girado en torno a la presentación de la actividad colaborativa “Un corazón que ama no lastima”, realizado como parte del Programa Espacio de Paz. En esta iniciativa han participado el IES Andrés Benítez y los CEIP Luis Vives y Alfonso X El Sabio, el primero de ellos como ejecutor y donador, y los dos últimos como receptores, en un esfuerzo por reforzar la cooperación intercentros y fomentar la concienciación sobre la violencia de género desde diferentes etapas educativas.
Los corazones, elaborados por el alumnado de los ciclos formativos de Grado Medio de Soldadura y Calderería, simbolizan el amor sano, libre de violencia, y tienen un doble propósito: promover mensajes de rechazo a cualquier manifestación de violencia de género y servir como buzones donde el alumnado pueda depositar frases y reflexiones. Estos mensajes serán leídos en un acto especial como cierre de las actividades del 25N.
Durante la entrega oficial, Isabel Paredes subrayó la calidad técnica y simbólica del trabajo realizado por los estudiantes de Formación Profesional, quienes han demostrado cómo la educación técnica puede también convertirse en una herramienta para la transformación social. Los corazones fueron entregados a los directores de los CEIP Luis Vives y Alfonso X, quienes agradecieron la implicación del IES Andrés Benítez y destacaron el impacto positivo de este tipo de proyectos en sus comunidades educativas.
Tras la entrega de los corazones, las autoridades visitaron el taller de Soldadura y Calderería del IES Andrés Benítez, donde la delegada territorial ha interactuado con el alumnado, interesándose por su formación y sus perspectivas laborales. Paredes ha destacado el papel de la Formación Profesional como motor de inserción laboral y su valor en la construcción de una sociedad más igualitaria. “El talento y profesionalidad demostrado por estos alumnos/as, no solo se reflejan en estos corazones, sino también en el ejemplo que dan de cómo la Formación Profesional es una vía de desarrollo educativo y personal. Con la creciente implantación de la FP Dual, estas enseñanzas se consolidan como una opción clave para el acceso al mercado laboral, garantizando no solo conocimientos técnicos, sino también valores sociales y cívicos”, ha señalado la delegada territorial.
El acto ha concluido con el agradecimiento de las autoridades a todos los participantes, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa de Jerez de la Frontera en la lucha contra la violencia de género.
Compromiso educativo y datos de la provincia
Esta es una de las actividades en las que participan más de 130.000 estudiantes de 368 centros educativos de toda la provincia este curso con el fin de concienciar ante la prevención de la violencia de género. Con la implicación de cerca de 13.000 docentes, el Programa para la Prevención de la Violencia de Género fomenta el debate y la reflexión sobre las causas de la desigualdad y promueve acciones como talleres, proyectos STEAM con enfoque de género, y materiales didácticos innovadores. Para Educación Infantil y Primaria, se trabajan actividades que incluyen juegos no sexistas y el conocimiento de figuras femeninas históricas, mientras que para secundaria y Formación Profesional se abordan temas como el uso responsable de las redes sociales y la deconstrucción de roles de género.
También te puede interesar
Lo último