Las implicaciones de la Física

Cuadernillo de educación

Carmen Yélamo Blanco Asesora Ámbito Científico-Tecnológico Centro Del Profesorado De Jerez

17 de abril 2012 - 09:26

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior.

La ciencia y la tecnología avanzan imparables, han sido consideradas las protagonistas del desarrollo social del pasado siglo y van camino de seguir siéndolo también del actual. Afectan a la ciudadanía no sólo por la repercusión que sus resultados inmediatos puedan tener en nuestras vidas, sino también por sus consecuencias económicas, sociales, políticas, ambientales, éticas e incluso estéticas. Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todos los sectores de la sociedad a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a las aplicaciones de los nuevos conocimientos y de fomentar un espíritu crítico ante los mensajes informativos y publicitarios que nos llegan.

Juan Antonio Caballero, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla dice que no sólo los avances tecnológicos han modificado completamente nuestras vidas, también conceptos profundamente arraigados en nuestra mente se han visto “sacudidos” por la Física y sus implicaciones y añade que “la Física Moderna sigue manteniendo una atracción irresistible, sorprendiéndonos y dejándonos perplejos al mismo tiempo.”

El día 22 de mayo estará con nosotros en el curso Temas de Actualidad Científica, para contarnos estas impresionantes cosas.

Se pueden encontrar más detalles de esta acción formativa en la página web del CEP de Jerez o en el portal Séneca. Los objetivos son: promover la actualización científica del profesorado; valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural y social en el que se desarrollan; y fomentar el espíritu crítico y la toma de decisiones referentes a la implantación de dichos avances en la sociedad.

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