Los bomberos dan por extinguido el foco en la barriada de La Teja

Grave incendio en Jerez

Los efectivos controlan el fuego aunque permanecerán en la zona porque la tierra aún permanece "muy caliente".

Durante la tarde del jueves surgieron puntos en las proximidades de La Teja, que fue desalojada durante un par de horas

Se han visto afectadas unas 800 hectáreas en la zona este de Jerez

Pérdidas millonarias en Viveros Olmedo

La impotencia ante el miedo a perderlo todo

Un pequeño foco en la parte este de Jerez
Un pequeño foco en la parte este de Jerez / Miguel Ángel González

Efectivos del Cuerpo Provincial de Bomberos de Jerez han dado en la mañana de este viernes por controlado y extinguido el foco de incendio que aún se mantenía vivo en la barriada de La Teja.

No obstante, permanecerán en la zona refrescando el terreno ya que la tierra aún permanece muy caliente.

Estado del incendio hasta la noche del jueves

En un principio, se tuvo la esperanza de que a media tarde de este jueves el dispositivo de emergencias se pudiera dar por concluido. Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde empezó a detectarse un nuevo foco en las proximidades de la barriada de La Teja, donde se afanaron los servicios de emergencia para evitar que se propagara. No en vano, hubo que solicitar de nuevo apoyo al Infoca, que redobló los equipos que están trabajando desde el miércoles en Jerez y que envió durante varias horas el helicóptero para que ayudara a las labores de refresco de los terrenos.

Ahora bien, y como medida de precaución ante el humo que había, los vecinos de La Teja tuvieron que ser desalojados de sus viviendas durante un par de horas por segundo día consecutivo. En torno a las ocho de la tarde, pudieron regresar a sus casas. Durante la tarde, también se intervino en el entorno de las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Montesierra, en la avenida Juan Carlos I, donde se realizó un cortafuegos ya que estas instalaciones cuentan con unos depósitos de gas. Esta decisión se adoptó como medida preventiva ya que en ningún momento estas instalaciones corrieron peligro.

De este modo, los bomberos tenían previsto seguir durante toda la noche con las labores de refresco de las zonas afectadas para evitar que surjan nuevos focos. No obstante, las fuentes consultadas apuntan que es probable que puedan reavivarse este tipo de pequeños focos debido a que la tierra continúa muy caliente, es un enclave con mucha vegetación y pastos, la temperatura sigue siendo elevada y el viento no ha amainado

El incendio que se originó el miércoles se dio por controlado durante la madrugada de ayer. Ahora bien, a primera hora de la mañana empezaron a resurgir algunos focos, fundamentalmente en el entorno de La Cartuja, una de las zonas más afectadas por las llamas (especialmente las instalaciones de la firma Viveros Olmedo, que han quedado prácticamente calcinadas). Hasta el momento se han visto afectadas unas 800 hectáreas de la parte suroeste de la ciudad.

Un bombero refrescando la tierra de una finca en la Hijuela del Serrallo.
Un bombero refrescando la tierra de una finca en la Hijuela del Serrallo. / Miguel Ángel González

Por el momento, continúa investigándose las causas que pudo provocar el origen del peor incendio que se ha producido en Jerez en los últimos años. Según explicaba el Consorcio de Bomberos, lo que comenzó siendo un incendio de vegetación (la primera columna de humo se vio en un paraje junto al río Guadalete, en las inmediaciones de la Carretera de La Ina), se extendió rápidamente por una zona de pastos. La dificultad para su control vino motivada no solo por la orografía del terreno (muy ondulada y con algunos cerros), sino también por el fuerte viento que hubo y la dificultad para acceder algunas fincas.

A primeras horas de la mañana de este jueves se anunció que el incendio se había podido controlar durante la madrugada anterior. No obstante, sobre las siete de la mañana resurgieron pequeños focos sobre los que hubo que actuar para evitar que se propagaran. El más importante estaba una zona de cañaveral de La Cartuja, aunque también se halló otro de cierta consideración entre Lomopardo y La Ina, donde algunos tocones de árboles seguían humeando y generando preocupación entre los vecinos de esta pedanía.

No obstante, la situación se fue normalizando conforme avanzó la mañana. Los bomberos continuaron realizando rondas por las zonas quemadas para refrescar el terreno y, de este modo, evitar que se reavivase el fuego. No obstante, fueron numerosas las llamadas a los efectivos tanto de bomberos como de la Policía Local para que se personasen en parcelas de la Hijuela del Serrallo, otro de los enclaves más afectados por el incendio, para que actuasen sobre zonas que continuaban humeantes.

El helicóptero del Infoca refrescando el suelo en la zona de la Hijuela del Serrallo.
El helicóptero del Infoca refrescando el suelo en la zona de la Hijuela del Serrallo. / Miguel Ángel González

Una tarde complicada

Sin embargo, y a pesar de que todo apuntaba a una mejoría de la situación, a primeras horas de la tarde se reactivaron nuevos focos por lo que se tuvo que volver a ordenar el desalojo de la barriada de La Teja durante algo más de dos horas por el humo que se había generado. Los efectivos de bomberos y del Infoca se afanaron por evitar que el fuego fuera a más por lo que pudo ser controlado unas dos horas más tarde.

Hasta el momento, no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales, según informó el Ayuntamiento y la Policía Local. Sí, al menos, se sabe de la muerte de varios caballos y perros, así como de algunas aves. En cuanto a los daños materiales, han ardido fundamentalmente cobertizos y cuartos de apero, aunque también se tienen constancia de incendios en varias viviendas (casi todas de madera). También se han visto afectadas algunas explotaciones agrícolas, entre ellas parte de un viñedo.

El Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencia municipal, que se puso en marcha a las 19.42 del pasado miércoles. Las primeras alertas del incendio se realizaron sobre las dos de la tarde.

stats