El Ayuntamiento de Jerez aumenta sus ingresos por la plusvalía

Aunque mejora la recaudación respecto al año pasado, sigue lejos de la recaudación que obtenía antes de que el Supremo anulara el anterior sistema de cálculo del impuesto

El Ministerio de Hacienda vuelve a obligar al Ayuntamiento de Jerez a otro plan de pago a proveedores

Imagen aérea del centro de la ciudad.
Imagen aérea del centro de la ciudad. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha percibido en lo que va de año unos 1,8 millones de euros por la plusvalía, el impuesto que grava el beneficio patrimonial en el traspaso de inmuebles. Aunque el importe es mejor respecto al del pasado año, donde la recaudación a estas alturas del año era negativa, el Consistorio ha perdido un importante volumen de ingresos desde que el Tribunal Supremo anuló la fórmula de cálculo de este tributo.  

Según los datos de avance de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, con datos contabilizados hasta el pasado 17 de junio, el Ayuntamiento jerezano obtuvo unos 1,8 millones de euro en derechos netos. Ahora bien, aún no ha recaudado nada de este importe, según se recoge en este documento contable.  

En 2021, el Supremo anuló el sistema de cálculo de este impuesto que, hasta ese momento, había sido una de las principales vías impositivas de financiación para las entidades locales. Tras conocerse el fallo, el Ministerio de Hacienda realizó una modificación exprés de Ley Reguladora de Haciendas Locales para aprobar un nuevo sistema de cálculo, pero, tal y como ya se aventuraba, esto supuso una merma en los ingresos para las administraciones locales.  

Hay que tener en cuenta que, antes del pronunciamiento del alto tribunal, el Ayuntamiento de Jerez obtenía una media de unos 11 millones de euros anuales por la plusvalía —su nombre oficial es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos—. En cambio, tras el nuevo sistema de cálculo, el Consistorio obtuvo el año pasado poco más de 4,8 millones de euros, según los datos de avance de ejecución presupuestaria (por el momento el Ayuntamiento no ha hecho pública la liquidación del año próximo).  

No obstante, las entidades locales continúan reclamando al Estado que regule algún tipo de compensación ante la pérdida de ingresos por este impuesto. Precisamente, este fue uno de los asuntos abordados en una reunión que mantuvo la alcaldesa, María José García-Pelayo, en su calidad de presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el pasado mes de abril. En aquel encuentro, se reclamó la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en esta primera mitad del año para abordar aspectos tales como la negociación de un nuevo sistema de financiación local. 

Compensación con los ingresos urbanísticos 

Por otro lado, esta pérdida la ha podido compensar en parte por el incremento de la actividad urbanística en los últimos años, que ha conllevado más ingresos. En este primer semestre del año, ya ha obtenido unos dos millones de euros aproximadamente, casi el doble de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. 

Así, por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) el Consistorio ha obtenido unos derechos de cobro por unos 1,3 millones de euros. Mientras, por las tasas urbanísticas ha percibido unos 642.000 euros.  

stats