El ladrillo sigue animando la tesorería del Ayuntamiento de Jerez
Economía municipal
Aunque no alcanzará los registros de 2022, ya ha recaudado más de 10 millones de euros por la actividad urbanística
Desde 2018 se ha producido un notable incremento de los ingresos por el impuesto de construcciones y las tasas urbanísticas
Urbanismo ha autorizado la construcción de casi 500 viviendas en Jerez en este año
Las calles más caras (en impuestos) de Jerez
La actividad urbanística le ha reportado al Ayuntamiento de Jerez unos 10,1 millones de euros en ingresos en lo que va de año. Este importe es la suma de los derechos de cobro obtenidos por el Consistorio de tributos tales como el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el cobro de tasas urbanísticas o la venta de solares, entre otros. Los datos corresponden a la ejecución presupuestaria del Consistorio hasta el pasado 28 de noviembre.
Aunque el Ayuntamiento no podrá alcanzar en este año las cifras obtenidas en 2022, donde logró superar los 14,2 millones de euros, los registros alcanzados hasta ahora corroboran que la actividad urbanística continúa a buen ritmo en Jerez. No en vano, a estas alturas del año ya se ha mejorado la recaudación contabilizada antes de la pandemia del covid-19.
Más de la mitad de los ingresos urbanísticos proceden del Impuesto de Construcciones (ICIO), el tributo que grava la realización de cualquier obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Así, para el cálculo de la cuota, se le aplica un determinado gravamen al coste real y efectivo de la construcción.
Con los datos de ejecución presupuestaria hasta finales de noviembre, el Ayuntamiento había obtenido unos 5,5 millones de euros por este tributo en concepto de derechos reconocidos, de los que ha recaudado poco más de un millón de euros hasta el momento. Ahora bien, el gobierno local espera incrementar los ingresos por esta vía a partir del año próximo con un incremento del 0,3% del impuesto de construcciones y obras, aunque aún tiene que tramitar una modificación de la ordenanza fiscal para poder aplicarla.
Esta medida está incluida dentro de las acordadas con el Ministerio de Hacienda para poder refinanciar el grueso de la deuda financiera. Así, según las estimaciones municipales, espera recaudar unos 786.000 euros más al año con este incremento fiscal.
Por otro lado, el Ayuntamiento recaudó hasta noviembre unos 2,5 millones de euros por las tasas urbanísticas. A estas alturas del año no es previsible que se alcancen los 3,2 millones de euros de 2022, aunque ello no es óbice del crecimiento de esta actividad en los últimos años.
Sí se han superado ya los derechos reconocidos obtenidos por la hacienda local con las multas urbanísticas, que hasta noviembre había alcanzado los 924.000 euros, un importe que duplica a los registros del pasado año.
Mientras tanto, la venta de solares ya le ha reportado al Consistorio unos 793.000 euros aproximadamente. El importe es inferior al de 2022, aunque con la salvedad que el pasado año el Consistorio cerró algunas operaciones de compraventa que llegaron a reportarle unos ingresos de más de dos millones de euros.
Finalmente, los ingresos por aprovechamientos urbanísticos han ascendido a algo más de 276.000 euros hasta el pasado mes, unos 23.100 euros por cuotas de urbanización y casi 75.000 euros por convenios urbanísticos.
También te puede interesar
Lo último