Instalan una nueva cámara de seguridad en el barrio de Santiago
El Ayuntamiento acepta las peticiones de los vecinos y coloca un circuito de videovigilancia en Taxdirt
Urbanismo estudia medidas para derribar los bloques conflictivos de la calle Nueva
El Ayuntamiento de Jerez ha dado un paso más en materia de seguridad en el barrio de Santiago. Para ello, ha instalado una nueva cámara de vigilancia con la intención de dar mayor cobertura a vecinos y comerciantes de la zona, que desgraciadamente, siguen sufriendo a diario actos delictivos y vandálicos en la zona.
El gobierno local ha dado así respuesta a las peticiones de un grupo de vecinos del barrio, que han insistido en la necesidad de colocar este tipo de instrumento para controlar de mejor manera todo lo que sucede en la zona, castigada desde hace unos años, sobre todo por los asentamientos en la calle Nueva, foco de venta de droga, y el tránsito de los toxicómanos hacia San Juan de Dios, otro de los puntos calientes de la ciudad.
Los vecinos esperan que esta iniciativa no sea la única y que de aquí a poco tiempo se puedan instalar más cámaras en otras partes del barrio, ya que aportarían “más tranquilidad para todos”, comentan algunos de ellos.
La cámara en sí se ha colocado hace unos días en el inicio de la calle Taxdirt, justo enfrente de los arcos que pertenecen al antiguo Hospital de la Sangre, actualmente conocido como el Asilito.
La nueva instalación, que espera entrar en funcionamiento en los próximos días, ofrece imágenes detalladas en alta definición durante las 24 horas con una carga de red muy baja.
Entre sus características destaca la grabación con zoom y la posibilidad de captar diversos ángulos, pues la cámara está dotada con un eje rotatorio capaz de ampliar el campo de visión.
Sus grabaciones, según apuntan algunos vecinos consultados, se pueden conservar durante diez días, de ahí que en caso de suceder cualquier incidente o denuncia, éstas puedan ser consultadas.
Los vecinos han mostrado su satisfacción por este nuevo paso, si bien prosiguen con su lucha para tratar de devolver la tranquilidad a una zona de la ciudad que sigue sufriendo a diario contratiempos y actos vandálicos.
La instalación de esta nueva cámara en Santiago no ha sido la única en los últimos años. En 2022, el gobierno de Mamen Sánchez colocó varias en la zona, tratando así de controlar el alto índice de delincuencia suscitado en la calle Nueva, sin lugar a dudas, una de las zonas más complicadas actualmente en la ciudad.
Se colocaron varias cámaras de seguridad en dicha calle, tanto en los accesos, desde el Angostillo y desde la calle Armas de Santiago, como a lo largo de la misma. Sin embargo, se eliminaron el pasado año.
Nuevas medidas de actuación, a estudio
Entretanto, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Urbanismo, ha comenzado a estudiar posibles nuevas medidas en la zona. Una de ellas, aunque bastante compleja, es la demolición de los bloques conflictivos de la calle Nueva. De momento, el asunto está en fase de estudio, aunque no se descarta que en futuro próximo, pueda ser una de las acometidas importantes para devolver la tranquilidad a una de las calles más emblemáticas de Jerez, pero que atraviesa el peor momento de su historia.
Muchas viviendas de estos edificios, principalmente las que estaban vacías, fueron ocupadas en su día, mientras que en otras, sus inquilinos han acabado marchándose al no poder convivir con las personas que allí se alojan habitualmente. Además, la zona es actualmente uno de los puntos de venta de droga de Santiago.
La calle Frías
Otro de los puntos complicados del barrio es actualmente la calle Frías, en la zona que conecta con la calle Ancha. Dicha salida, que se encuentra junto al edificio de la Seguridad Social, la utilizan a diario un grupo de indigentes para hacer sus necesidades, una circunstancia que ha llevado a los vecinos a una situación límite.
Aunque según los propietarios de viviendas de la zona, el Ayuntamiento limpia con asiduidad la zona, hay momentos en los que el fuerte olor a orín, sobre todo con las altas temperaturas que ha sufrido la ciudad este verano, resulta insorportable.
Asimismo, los vecinos lamentan que a casi a diario se producen enfrenamientos y discusiones a cualquier hora del día entre estas personas, algo que ha hecho intervenir en más de una ocasión a las fuerzas del orden.
También te puede interesar
Lo último