De intérprete del Consejo en China a gran embajadora del jerez en su país

Mónica Zhou recibe el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de la última edición de la Sherry Week

Mónica Zhou y su marido Zhu Jiang, ayer junto a Javier Sánchez Rojas y César Saldaña durante la entrega del premio.
Mónica Zhou y su marido Zhu Jiang, ayer junto a Javier Sánchez Rojas y César Saldaña durante la entrega del premio. / Vanesa Lobo
Á. E.

17 de marzo 2018 - 01:34

Jerez/El destino quiso que Mónica Zhou y el Consejo Regulador se cruzaran en el camino hace 14 años. Un golpe de suerte, podría decirse, que despertó la pasión por el jerez de esta joven emprendedora china ganadora del Primer premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de la Sherry Week y, sin lugar a dudas, una de los principales embajadoras del jerez en el país asiático.

Corría el año 2004 cuando la institución jerezana del vino contrató a Zhou como intérprete para su primera acción promocional en China, un quebradero de cabeza por el desconocimiento por entonces del producto para la que, a la postre, se convirtió en la primera formadora homologada del vino de Jerez en su país de origen.

El premio reconoce la aportación de Zhou a la divulgación y al consumo del jerez en China

La experiencia la animó a embarcarse en una aventura empresarial en torno al vino de Jerez que, bajo el nombre de Shangai Talentum Trading, cuenta hoy día en su portfolio con referencias de una veintena de bodegas del Marco para su distribución en China, donde además contribuye a la difusión de los vinos jerezanos a través de cursos para sumilleres y profesionales de la hostelería y restauración.

"Ojalá encontremos más Mónicas Zhou en el mundo", significó ayer el director del Consejo Regulador, César Saldaña, durante la entrega del diploma que la acredita como ganadora de la primera edición de este premio instaurado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEC) en colaboración con la institución jerezana del vino para, según dijo el presidente de la patronal empresarial, Javier Sánchez Rojas, "reconocer iniciativas empresariales que ayudan a divulgar el vino de Jerez y su consumo en el mundo".

Los méritos de Mónica Zhou y su marido Zhu Jiang -rebautizado en Jerez como Paco Guadalquivir en alusión a la traducción de su apellido como río grande- como merecedores del premio fue organizar con gran éxito de público cuatro eventos simultáneos en otras tantas regiones de China, una de cada punto cardinal del país, con propuestas de maridajes de platos típicos de cada zona con jereces.

La ganadora de la primera edición del premio, emocionada, explicó que la idea era maridar tres platos típicos de cada una de estas regiones, que se caracterizan por tener cocinas muy diferentes, con su "media naranja" de vino de Jerez. La experiencia resultó muy satisfactoria y permitió comprobar que el amontillado es el tipo de jerez que mejor casa con los gustos chinos, ya que fue el único elegido en los cuatro sitios para acompañar el pato de pekín, el cangrejo peludo de río, el cochinillo y pescado picante.

A juicio de Mónica Zhou, el jerez "promete mucho más" en su país, donde esta joven empresaria seguirá apostando por unos vinos que "no son tan simples como los riojas o los vinos franceses, ya que tienen mucha cultura, como China".

Al margen del diploma, el presidente de la CEC y de la Cámara de Comercio explicó que la organización hará llegar a Zhou en China el lote de vinos por importe de mil euros con el que está dotado el galardón, cuya segunda edición abordarán con el Consejo Regulador en breve para lanzar la convocatoria con tiempo suficiente para facilitar la inscripción de iniciativas. El director del Consejo, por su parte, avanzó que la edición de la International Sherry Week de este año posiblemente se adelante al mes de octubre -hasta ahora se celebraba en noviembre- para atender a las sugerencias que les llegan de algunos países como para distanciarlo del Día Europeo del Enoturismo.

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