FCC asegura que hará una inversión de más de 40 millones de euros en la planta de Las Calandrias

Afirma que las obras de modernización de las instalaciones se ejecutarán en un plazo de 18 meses

El Ayuntamiento rechaza los recursos y ultima la adjudicación de Las Calandrias a FCC

FCC, el mayor contratista del Ayuntamiento de Jerez

Dos camiones saliendo de la planta de tratamiento de Las Calandrias.
Dos camiones saliendo de la planta de tratamiento de Las Calandrias. / Manuel Aranda
Redacción

16 de octubre 2023 - 13:55

FCC Medio Ambiente ha elevado a 40,8 millones de euros la inversión que asegura que realizará en la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, que empezará a explotar próximamente tras haber sido la adjudicataria del proceso de licitación iniciado meses atrás por el Ayuntamiento.

En un comunicado, la compañía señala que prevé que las obras de mejora y reforma se completen en un periodo de 18 meses. Así, se prevé que las instalaciones cuenten con la tecnología “más avanzada en reciclaje” y se prevé que tenga una capacidad de unas 260.000 toneladas de residuos al año, que se desglosa en 195.000 toneladas al año de fracción resto, 5.000 toneladas de envases ligeros y 60.090 tn/año de fracción orgánica de recogida selectiva (FORS). Actualmente, la planta recibe unas 172.000 toneladas anuales.

Según FCC, las nuevas instalaciones contarán con placas fotovoltaicas, se incrementará la valorización de materiales reciclables contenidos en las diferentes fracciones y se reducirá la generación de rechazos con destino a vertedero. Asimismo, la compañía apunta que hará una “apuesta por la automatización de las nuevas líneas compartidas de selección y clasificación de las fracciones resto y de envases ligeros” incrementándose “significativamente el número de separadores y se realizará una recirculación de todos los materiales”. También se automatizarán las instalaciones de pesaje y de control de accesos y se mejorarán las áreas de recepción de residuos para aumentar la capacidad, según lo apuntado por la firma.

Además, el nuevo contrato contempla un sistema de tratamiento para minimizar los olores del procesamiento de la materia orgánica, una nave de almacén de compost y bioestabilizado y una instalación de tratamiento de lixiviados y la nueva sala de control, desde la que se realizará la supervisión centralizada de todos los procesos.

Según se recogía en la propuesta que presentó FCC a la licitación, abonará al Ayuntamiento un canon anual de algo más de 500.000 euros anuales, unos 100.000 euros más que el mínimo exigido en el pliego de condiciones. Además, tal y como establecía como requisito el procedimiento, tenía que acometer una serie de mejoras en las instalaciones tales como una completa automatización de los distintos procesos que en ella se realiza y una sustitución de la actual maquinaria. Así, se le exige que haga una inversión mínima de unos 20 millones de euros aproximadamente para la modernización de la planta y de sus sistemas de trabajo.

La adjudicación de estas instalaciones, ubicadas en el paraje de Bolaños, se realizó en julio, aunque el procedimiento tuvo que suspenderse con posterioridad ya que las otras dos firmas que también optaron, presentaron sendos recursos ante el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez, que ha acabando ratificando el procedimiento de selección.

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