El invierno deja un déficit de lluvias cercano al cincuenta por ciento
Meteorología
Sólo enero resultó especialmente copioso, mientras que febrero, con 2,6 litros, ha sido uno de los más secos de las últimas décadas
Los escasos 12 litros registrados en Jerez en las últimas horas han servido para romper con dos meses de sequía, pues desde mediados del pasado mes de enero, las precipitaciones no habían aparecido por la ciudad, a excepción de los 2,6 litros caídos durante el pasado 29 de febrero, según datos de la oficina de Aemet en el Aeropuerto de Jerez.
A sólo un día de comenzar una nueva estación, dichos registros ponen de manifiesto que el invierno que está a punto de finalizar ha sido especialmente seco, concentrándose la gran parte de las lluvias durante los meses de diciembre y enero.
Diciembre ha sido el mes más copioso, alcanzándose en la ciudad, siempre según datos de Aemet, cerca de los cincuenta litros por metro cuadrado, en concreto, 48 litros. No obstante, si comparamos los datos con la media habitual, que ronda los 120 litros por metro cuadrado, las cantidades son bastante escasas.
Enero, por su parte, se mantuvo en la misma línea, registrándose un total de 71 litros por metro cuadrado, muy cerca de la media que nos aporta el periodo de referencia habitual, comprendido entre 1981-2010, que la establece en 76 litros.
Sí que ha sido muy seco el mes de febrero, en el que en el Aeropuerto sólo se anotaron los 2,6 litros recogidos el pasado 29 de febrero. Estas insignificantes cantidades chocan con la media de este mes en la ciudad, que suele superar los cincuenta litros.
Para encontrar un mes del mismo corte tenemos que remontarnos hasta 2015, cuando a lo largo de febrero sólo se contabilizaron 11 litros por metro cuadrado.
A día de hoy, teniendo en cuenta los 12 litros que han caído estos días, la precipitación acumulada en Jerez desde que comenzó el año hidrológico (1 de septiembre de 2019) ha alcanzado los 242 litros, un valor muy inferior a lo habitual, registrando un déficit de agua en torno al 50%.
A nivel de temperaturas, este invierno que nos deja ha sido en la ciudad especialmente cálido (notándose sobre todo en febrero), con una anomalía térmica de unos 0,7 grados, ya que la media habitual en este periodo suele ser de 11,7 º y este año ha sido de 12,4º. No obstante, sigue sin superar el registro más alto dentro del periodo de referencia, contabilizado en 1978-79 cuando el invierno se saldó con 13,3º.
La media de temperaturas máximas se fijó en 18,9º, casi dos grados superior a lo normal, mientras que en las temperaturas mínimas fueron de 5,8 º, es decir, 0,5º más de lo habitual.
Según los datos del Aeropuerto de Jerez, el 3 de febrero fue el día de mayor temperatura máxima, con 25,1 grados, mientras que el de más frío se dio en la madrugada del 13 de enero con -0,2 grados.
Los embalses de la provincia continúan al 50% de su capacidad
A punto de comenzar la primavera, los embalses de la zona se mantienen al cincuenta por ciento de su capacidad. De los diez pantanos situados en la provincia de Cádiz, el de Guadalcacín, que tiene con sus 800 hectómetros cúbicos la mayor capacidad, se encuentra al 49%, seguido del situado en el embalse de Zahara-El Gastor, de 220 hectómetros, y que está al 67%. El siguiente en la lista, el de Barbate, con 200 hectómetros de capacidad, está al 42%, siendo uno de los que peores números ostenta, junto al embalse de Bornos que actualmente no supera el 35% de su capacidad total.
Todo lo contrario que el de Los Hurones, que a día de hoy se sitúa al 77% de su capacidad, cercana a los 135 hectómetros cúbicos. El de Arcos, por su parte, se encuentra, pese a contar con poca capacidad, al 91%. En la zona del campo de Gibraltar encontramos al de Charco Redondo, que está al 37%; el de Guadarranque, que cuenta con el 49% de sus reservas, el embalse de Celemín, al 41% y el de Almodóvar, el más pequeños de todos los existentes en la provincia, que está exactamente al 33%.
No hay comentarios