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Isabel Paredes: "El presupuesto destinado a los recursos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se ha visto incrementado en un 74% con respecto a 2018”

La delegada territorial ha visitado el aula específica de nueva creación del colegio Gloria Fuertes destacando que con esta inauguración "ya son 23 las que cuenta la ciudad"

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Isabel Paredes, a las puertas del CEIP Gloria Fuertes.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes ha visitado el CEIP Gloria Fuertes con el objetivo de conocer el aula específica de nueva incorporación al Centro de Educación Infantil y Primaria. Durante la visita, estuvo acompañada por representantes del Servicio de Inspección, y del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, así como representantes de la dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA). En su comparecencia ante los medios de comunicación, Paredes destacó que “la atención a la diversidad es una de las prioridades de esta administración, y prueba de ello son las cifras, tanto en el municipio de Jerez, como en la provincia y la comunidad autónoma”.

A este respecto Paredes ha explicado como “el presupuesto destinado a los recursos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se ha visto incrementado en un 74% con respecto a 2018”. Concretamente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha dotado para estos fines 589 millones de euros en el presente curso, 21 millones más que el pasado ejercicio y cuenta con este curso con 13.600 profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, es decir un 34% más que hace seis años. “Esta inversión es la mayor que se ha hecho hasta ahora en lo que a la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales se refiere, y, gracias a este incremento presupuestario es posible el aumento de recursos materiales e infraestructuras; la creación de aulas específicas; la dotación en equipamientos; así como la inversión en los recursos humanos necesarios para atender al alumnado”, ha añadido la delegada territorial.

La visita al CEIP Gloria Fuertes ha respondido a la puesta en marcha de su nueva aula específica, medida de la que actualmente se benefician cinco alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. “Esta aula es una de las dos que se han incorporado en el municipio de Jerez este curso, a la que hay que añadir el aula específica del CEIP Torresoto” ha informado Paredes. “En total en la provincia de Cádiz, el pasado curso se incorporaron 15 nuevas aulas específicas, entre las que se encuentran las dos citadas, once de ellas en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs), y las cuatro restantes en Institutos de Educación Secundaria (IES). El aumento de aulas específicas es más que significativo, pues desde el curso 2018-19, hasta el presente, se han sumado 50 más en la provincia, hasta hacer un total de 150 en la actualidad”, ha continuado la delegada territorial.

A continuación, en su intervención, Isabel Paredes se ha centrado en el municipio jerezano, donde “en este mismo periodo, Jerez se ha visto beneficiado por la incorporación de diez aulas específicas, contando actualmente con un total de 23, lo que ha supuesto un incremento de casi un 44% en los últimos cinco años”.

Con respecto a los recursos humanos destinados a la atención a la diversidad de los alumnos/as con necesidades educativas específicas, Paredes ha destacado que “contamos actualmente con 114 docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) en el municipio de Jerez, y con 37 especialistas en Audición y Lenguaje (AL), lo que supone la incorporación de 27 profesionales más desde el curso 18-19, tan solo en este municipio”. Asimismo, “el incremento de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), se ha incrementado en los últimos cinco años en casi un 36%, siendo en la actualidad 79 profesionales dedicados a estas labores de Atención a la Diversidad del alumnado”, ha añadido la delegada territorial.

Otro momento del acto.

Datos de la provincia

Los datos del municipio jerezano son extrapolables a la totalidad de la provincia de Cádiz, en la que se han incorporado más de treinta recursos diferentes para la Educación Especial en el presente curso escolar 24-25, siendo 29 de ellos destinados a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, y uno de ellos al Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Conil de la Frontera. En total, en la provincia de Cádiz, el pasado curso se incorporaron 15 nuevas aulas específicas (entre las que se encuentran las dos jerezanas), once de ellas en Centros de Educación Infantil y Primaria(CEIPs), y las cuatro restantes en Institutos de Educación Secundaria (IES), lo que supone un incremento de más de 33% desde el curso 18-19. Los 14 recursos restantes destinados a centros educativos, se corresponden a la incorporación de cuatro docentes de Pedagogía Terapéutica (PT), y diez docentes de Audición y Lenguaje. Actualmente el número de estos profesionales en la provincia asciende a casi un millar (977), 183 más que hace cinco años. Con respecto a la plantilla de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), ha alcanzado en este curso escolar los 448 técnicos, lo que ha supuesto un incremento del 35 % con respecto al curso 18-19.

Otra de las medidas de Atención a la diversidad que constituye una apuesta para la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es el modelo de orientación educativa del Sistema Educativo Andaluz que se articula mediante la red de Equipos de Orientación Educativa de zona, los Equipos de Orientación Educativa Especializados a nivel provincial y los profesionales de la orientación en los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria. La delegada territorial ha explicado que “estamos apostando por reforzar este modelo a través de diversos Programas, con los que además se han aumentado las plazas de profesorado de la especialidad de orientación. Una de estas medidas es el Programa de Educación Inclusiva, con la incorporación de casi una veintena de profesionales, entre orientadores, docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y lenguaje (AL); así como el Programa de Bienestar Emocional”.

Ante los datos expuestos, Paredes ha manifestado que “este esfuerzo de la Junta por las inversiones en Atención Educativa es un compromiso con una realidad que experimenta un incremento de alumnos con dificultades que atender gracias a este aumento de recursos” y ha tendido su mano poniéndose a disposición de la comunidad educativa para “continuar trabajando en la línea de una educación inclusiva y de calidad para todos”. Esta planificación de recursos, realizada por la Junta de Andalucía, responde al interés del gobierno andaluz por lograr un reparto de recursos coherente y equitativo con el conjunto de enseñanzas.

Datos regionales de Andalucía

Paralelamente a la visita de la delegada territorial, Isabel Paredes, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha comunicado en el Parlamento las cifras regionales de las que se hace eco, tanto la provincia de Cádiz, como el municipio de Jerez de la Frontera. En su intervención, además de informar sobre el incremento presupuestario y de los profesionales en materia de Educación Especial con respecto a 2018, ha puesto de manifiesto que el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con 5.900 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, 2.000 en Audición y Lenguaje y 2.200 orientadores más que en 2018. Sobre el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que sirve de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas, la consejera ha afirmado que se ha incrementado en un 48%, hasta alcanzar casi los 3.500.

María del Carmen Castillo ha explicado que a través de las delegaciones territoriales de la Consejería se analizan continuamente las necesidades para prestar una atención equilibrada y ajustada a la realidad de cada centro docente y ha puntualizado que la situación no es fija porque los censos del alumnado con necesidades educativas especiales varían. De este modo, “la gestión de los recursos disponibles se realiza siempre con criterios técnicos, de la mano de los profesionales y con la colaboración de las familias”, ha asegurado.

Para terminar, Castillo ha insistido en que “nunca serán suficientes los recursos para atender las necesidades especiales,” y ha pedido responsabilidad y rigor con la información que se ofrece, “ya que además de dañar el sistema y no valorar en su justa medida el enorme esfuerzo de los profesionales, hacen un flaco favor a las familias”.

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