Japón de la Frontera en Viña La Zarzuela
Vinos de Jerez
El vino de Jerez y el sake japonés refuerzan su hermanamiento en una cata magistral acompañada de gastronomía y flamenco
Los vinos de Jerez y el sake japonés, hermanados por Vinoble
El vino de Jerez y el sake de Japón han reforzado sus lazos durante la edición de este año de Vinoble, hermanamiento que tuvo continuidad tras la clausura del XII Salón de los Vinos Nobles en Viña La Zarzuela, donde su propietario, José Manuel Bustillo, reunió a un grupo de amigos para disfrutar de una cata magistral de la bebida japonesa dirigida por Pablo Alomar, Master of Sake y CEO de Salvioni & Alomar (S&A), el principal importador de este producto en España, así como de jereces.
Los asistentes cataron Masumi sparkling, uno de los mejores sakes espumosos elaborado por el método tradicional; sakes de calidad distinguida como el Junmai Dai Ginjo; sedosos como el Dassai 23; los Junmai Ginjos Harukasumi Green y Tensei Sempou; y sakes de método Yamahai como el Toshimori, ideal para el espectacular jamón de bellota 100% ibérico DOP Jabugo Martín Hierro de Montesierra.
La cata prosiguió con sakes envejecidos de Tedorigawa y de Endo, entre ellos Tedorigawa Umaika del 94, del cual solo quedan 11 botellas en el mundo en poder de S&A, y que los participantes compararon con el actual en el mercado, del año 1996, del cual quedarán unas 250 botellas.
El Marco de Jerez estuvo representado en la cata por Bodegas Tradición (fino, palo cortado y brandy solera gran reserva) y AC Wines de Sánlucar de Barrameda (manzanilla, amontillado y oloroso).
La gastronomía tuvo un papel importante gracias a Isidro López, chef del restaurante Tiemar que ofreció una maravillosa interpretación de su cocina con una integración más que acertada con el sake y los vinos generosos de las bodegas del Marco de Jerez.
Al evento se sumó un invitado de excepción, bodegas Gramona con III Lustros Reserva brut nature, máximo exponente de los vinos espumosos del Corpinnat.
El broche al evento lo puso un cuadro flamenco de categoría con Rocio Parrilla al cante, Jesús Madriles al toque, Curro Santos a la percusión, y la japonesa Harumi Hata al baile.
Entre los asistentes que pudieron disfrutar de esta velada estaban Paz Ivison, reconocida periodista gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía; Helena Rivero, de bodegas Tradición; Jerónimo Angulo, de bodegas AC Wines; Toni Pérez, de bodegas Gramona; Pablo Alomar e Ignacio Monedo, de Salvioni & Alomar; Rafael Poveda y Salvador Poveda, de Fondillon MG Wines; Silvia Ortuñez, recientemente galardonada como Top Female Sommelier, y muchos otros amigos 'disfrutones' del mundo del vino y la gastronomía.
En este hermanamiento se ha profundizado en el desconocido mundo del sake, compartido con las bondades de los vinos de Jerez, la gastronomía de los dos países y el flamenco de Jerez y Japón, perfectamente compenetrados.
¡Larga vida al Jerez y al Sake!.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)