Jartiland, un universo cofrade en el videojuego Minecraft
El youtuber Darío Fernández y un equipo de colaboradores han desarrollado un universo en torno a la Semana Santa donde encontramos hermandades de distintos puntos de Andalucía, entre ellas algunas de Jerez, Sevilla o Granada
De Jerez podemos ver haciendo carrera oficial cofradías como el Transporte, la Exaltación o la Paz de Fátima
La hermandad del Cristo de la Viga celebra su pregón y la entrega al ‘Cofrade Ejemplar’
Hace un año, Darío Fernández, conocido youtuber, y su equipo de colaboradores quisieron dar un paso más dentro de su comunidad. Desde 2016, este granadino amante de las cofradías, se dedica a crear contenidos en sus canales de youtube, tiktok o twich, una labor que le ha hecho ganarse todo un aluvión de fieles seguidores, casi siempre con la Semana Santa como epicentro. La idea de uno de los miembros de su equipo le hizo adentrarse en un proyecto, en principio atrevido, pero que con el paso de los meses ha ido ganando adeptos y credibilidad. El Jartible, como se denomina en internet, apostó por aprovechar las posibilidades creativas de uno de los videojuegos más famosos del momento, Minecraft, para incluir en él la Semana Santa. Dicho y hecho. Han sido muchos meses de trabajo "porque al principio hacíamos pasos básicos", pero con el paso del tiempo se ha consolidado hasta que hoy día su particular universo de Minecraft cofrade.
Así ha nacido 'Jartiland', una iniciativa "que lanzamos con la idea para fortalecer el sentido de comunidad entre mis seguidores. Aprovechamos las posibilidades creativas de un juego como Minecraft para crear un mundo cofrade virtual donde los jugadores pueden fundar su propia hermandad y realizar sus actividades, entre otras cosas. A través de ello, busco ofrecer un contenido original y diferente fusionando los videojuegos con las cofradías. Creemos que esto ayudará a que los jóvenes se interesen más por el mundo cofrade y aprendan sobre sus desafíos y roles".
A través de lo que se conoce como Mod de Minecraft "hemos creado nuestro propio mundo que ha gustado mucho a la gente". "Las procesiones en el juego son posibles gracias a un mod que se integra dentro del juego. Un mod viene a ser una extensión del software de un videojuego original que lo modifica para darle nuevas ambientaciones, personajes, mapas, entre otros elementos. La idea era unir lo cofrade con el Minecraft fue una locura que se me pasó por la cabeza, pero creo que gracias a mi equipo lo hemos conseguido". En este sentido, Darío Fernández valora el trabajo de "Pablo 'Boni', Luis Miguel Pablos, Juan Miguel Moral, Alberto Escalona, Jesús Peñas, Pablo Martínez y David Fouces".
Dentro de ese mundo cofrade los jugadores pueden conocer "todo lo que se hace en la realidad, es decir, cómo una hermandad va creciendo desde que se crea como hermandad de víspera, para luego convertirse en asociación parroquial y finalmente cofradía, pueden ver todo el proceso". Además, en él podemos encontrar diversos roles, como el de hermano mayor, capataz, nazareno, acólito, restaurador de pasos o sastre de túnicas, y también desempeños como ensayos con las cofradías y sobre todo pasos concretos, de palio y misterio, e incluso te da la posibilidad de contar con enseres para las propias hermandades.
De momento, ya están creadas numerosas cofradías de toda Andalucía, entre ellas varias de Jerez como la Paz de Fátima, el Transporte y la Exaltación. También encontramos a sevillanas como Las Tres Caídas de Triana, San Gonzalo, La Paz, el Gran Poder e incluso la Virgen del Rocío.
Otro de los aspectos que pretende promover 'Jartiland' es la música cofrade, "que siempre ha tenido muchos prejuicios", añade, "pero que creemos que pueden acercar a las personas al mundo de las cofradías". Así, Darío Fernández admite que "la intención es darle valor a esa música, porque de hecho hoy en día se están haciendo canciones con música de Semana Santa, o marchas para películas y anuncios".
La acogida del proyecto ha sido importante, de hecho a día de hoy ya hay unas cien personas que participan a diario en este servidor privado, cuyo acceso está restringido a una serie de requisitos. Para ello, hay que rellenar un formulario, aunque rellenarlo "no garantiza el acceso, ya que procuramos que los jugadores tengan una serie de características", admite Darío.
Los creadores de esta interesante iniciativa entienden que "al igual que hay muchos partidarios de este proyecto, somos conscientes de que alguna gente puede considerar esto como una frikada que probablemente no guste a todo el mundo, porque por desgracia en el mundo cofrade se critica para mal cualquier iniciativa que se salga de lo tradicional. A pesar de ello, creemos que hay más bueno que malo, y pasamos un buen rato en compañía de personas de todas las edades con las que compartimos una pasión de forma divertida".
Todo este mundo cofrade se complementa y se comparte gracias a la comunidad de Darío 'El Jartible' pues a través de su canal de youtube se publica contenido diario del servidor, algo que también se realiza en redes sociales como Instagram, Tiktok y Twitter, en esta última incluso se puede llegar a ver el minuto a minuto de las procesiones.
También te puede interesar
Lo último