Jerez alarga el buen tiempo mientras la costa permanece en alerta amarilla
Las temperaturas máximas alcanzarán los 25º en una jornada con viento fuerte de levante.
Un investigador jerezano aporta una nueva hipótesis sobre la ubicación de la Batalla del Guadalete y de la ciudad de Lakka
Jerez/Jerez de la Frontera y su campiña gozará este jueves de otra jornada anticiclónica con buen tiempo otoñal en el que las máximas alcanzarán los 25º y con un predominio de viento fuerte de componente este.
Estas rachas de levante han provocado la ampliación de la alerta amarilla en la costa gaditana por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según la información publicada por la Aemet en su página web, el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Cádiz y en la zona del Estrecho, permanecerá activo durante toda la jornada de este jueves hasta las 07:00 horas de este viernes, en el caso del litoral, y hasta las 10:00 horas, en el Estrecho.
En estas zonas, soplará de forma temporal viento de levante de 50 a 61 kilómetros (fuerza 7) al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.
Aquí, en nuestra ciudad, soplarán vientos intensos este jueves 5 de noviembre con rachas máximas de hasta 25 kilómetros por hora. Hoy habrá nubes altas con predominio de cielos poco nubosos.
Fenómenos atmosféricos, ¿cada vez más intensos y potentes?
Los científicos han advertido de la posible intensificación de los fenómenos atmosféricos provocados por el cambio climático desde hace años, una realidad convertida en tragedia en la última semana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde una dana, o gota fría, ha dejado cerca de 220 muertos.
La intensificación de las danas está provocada por el ascenso de la temperatura en el planeta y del agua del mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El portavoz de Aemet ha señalado que varios estudios apuntan a que los patrones de lluvias "se están alterando" en el territorio español y otros que apuntan a la mayor torrencialidad de las precipitaciones, es decir más agua en menos tiempo.
La depresión aislada en niveles altos (dana) presente en la península ibérica desde finales de octubre a principios de noviembre ha tenido unas características especiales de duración, intensidad, precipitaciones, acumulados de agua, consecuencias para la población por los muertos y miles de damnificados, con miles de viviendas e infraestructuras afectadas, incluidas las agrícolas e industriales, la destrucción del suelo fértil y las psicológicas.
Según un "análisis superrápido" de la dana en España realizado por la organización de estudio y observación climática World Weather Attribution (WWA), "las precipitaciones intensas de un día fueron un 12 % más intensas y aproximadamente el doble de probables en el clima actual, que registra ya 1,3 ºC más en relación a la era preindustrial".
Los eventos de precipitación extrema, como el que se produjo estos días en España, son frecuentes en el área mediterránea "por la intrusión de aire frío acarreado por la dana y por los vientos del este que traen aire cálido y húmedo del Mediterráneo hacia el interior", aseguran.
Este aire "es empujado hacia arriba a lo largo de la compleja orografía del este de España, lo que provoca importantes precipitaciones a lo largo de la costa y a menudo desencadena inundaciones y riadas repentinas", sostienen y aclaran que "no se trata de un estudio formal de atribución" si no de "una primera estimación" del papel del cambio climático inducido por el hombre.
Esta situación provocó "gran inestabilidad en la atmósfera y produjo a su vez la convección" de continuas tormentas y lluvias intensas, según WWA que resalta que estos resultados se basan en datos de observación y no incluyen los modelos climáticos que se utilizan en los estudios de atribución completa.
También te puede interesar
Lo último