"En Jerez estamos en alerta y pendientes del nivel del río Guadalete"

La alcaldesa asegura que el caudal está cerca del nivel naranja y adelanta que las lluvias de esta tarde pueden ser especialmente intensas en San Isidro del Guadalete, Cuartillos y La Guareña

Estado de las carreteras afectadas por las lluvias en Jerez

La alcaldesa y los delegados, anoche en Nueva Jarilla.
La alcaldesa y los delegados, anoche en Nueva Jarilla.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha hecho balance este martes a primera hora de mañana de la situación en Jerez, tras las intensas lluvias que dejaron ayer más de 70 litros en Jerez. En concreto, la regidora ha recalcado que lleva "hablando con la Junta de Andalucía las últimas 48 horas".

En este sentido, ha asegurado que tanto hoy como el resto de la semana se esperan nuevas lluvias, por lo que desde el gobierno local están muy atentos a la meteorología. "En primer lugar, quiero agradecer y reconocer a todos los que han hecho el esfuerzo, una vez más, para intentar minimizar los efectos de de la lluvia", ha dicho, refiriéndose a Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, Protección Civil y sanitarios. "Han estado en alerta junto con todos los voluntarios, alcaldes, alcaldesas, delegados y delegadas de barriadas rurales que se han implicado", ha dicho, poniendo en valor también el trabajo de los empleados municipales y del gobierno local.

Pelayo ha confirmado que Jerez, ante las previsiones de más lluvias, se mantiene en el nivel de preemergencia: "Nos vamos a mantener por ahora en ese nivel", ha dicho, añadiendo que desde el Consistorio "estamos controlando al minuto, ya no solamente las condiciones climáticas sino también el nivel del río Guadalete, pues nos preocupa porque se producen habitualmente desbordamientos".

Pendientes del río

En relación con esta cuestión, la alcaldesa ha detallado que "según la última información de la que dispongo, a las 9:00 de la mañana el nivel estaba en 4,94, por lo tanto rozando ya casi la el nivel, el nivel naranja". Por lo tanto, "la Junta de Andalucía ha tomado una decisión importante y ha sido pues controlar muy de cerca el nivel de crecimiento o de crecimiento". Por ello, "desde dominio público hidráulico se han definido los puntos estratégicos a controlar, que están siendo controlados por los agentes de Medio Ambiente".

Desde el gobierno local están prestando especial atención a la situación del río Guadalete junto a la carretera en la barriada de Las Pachecas, La Ina, La Greduela, en la estación de bombeo y también en la carretera de la Junta de los Ríos a La Pedrosa. Igualmente, la carretera 313 está siendo controlada en la zona de El Portal. "Tenemos plena confianza en los técnicos, que son los que están midiendo el nivel del río. También trasladarles que el delegado de Seguridad sigue a pie de a pie de calle y, por supuesto, también Protección Civil están implicados", aseguró.

Balance del lunes

Respecto a las lluvias de este lunes, la alcaldesa aseguró que "gracias a Dios no hubo víctimas, ni hubo daños personales, lo cual creo que es importante". No obstante, "se produjeron graves inundaciones, fundamentalmente, como bien saben en la zona de Nueva Jarilla, en Torremelgarejo, Cuartillos y Estella". En este punto, Pelayo ha reconocido que también se han producido incidencias en el área de influencia del Circuito de Jerez. "Esta mañana Agustín Muñoz ha estado en el Circuito y, es verdad, que se han producido daños que estamos ahora mismo valorando".

Así, ha asegurado que durante esta mañana se está retirando todo lo que ha caído sobre las pistas para ver el estado en el que se encuentran. "Sabemos que en determinadas curvas se han producido daños podemos decir que en el asfalto, pero no en la pista. Ahora mismo lo que se ha podido ver es en la zona exterior de las curvas así como daños en el interior de los edificios", ha afirmado.

Actuaciones en marcha

Desde el gobierno local, según ha confirmado, "se está actuando lo más rápidamente posible en el Circuito, pero también en las distintas barriadas rurales y en Nuevas Jarilla". Así, desde Infraestructuras y Medio Ambiente se ha trasladado maquinaria para limpiar los núcleos afectados con retroexcavadoras y cubas. "Hay que hacer una limpieza importante porque una vez que se ha retirado el agua ha quedado muchísimo lodo, ha quedado muchísimo barro y se está limpiando también".

María José García-Pelayo ha asegurado que "estamos en alerta. Están también los Servicios Sociales en alerta por si fuera necesario activarlo". Como ha recordado, "anoche finalizamos a las 2:00 de la mañana desalojando vehículos que quedaron colapsados en la autopista".

A la espera de cómo evolucionen las lluvias, la alcaldesa ha reiterado que desde el gobierno local se continuará "cada minuto controlando y, por supuesto, pendientes también del cielo". "Parece que esta tarde puede llover quizás con más intensidad que en otras zonas como San Isidro del Guadalete, La Guareña y Cuartillos", ha alertado. Por lo tanto, "hay que estar muy pendientes, no hay que confiarse de que sean exactamente esos puntos, pero si es verdad que parece que puede ser la zona en la que pueda llover con mayor intensidad".

stats