Jerez arrasa en la Wine Challenge 2024 con el mejor generoso del mundo y el mejor enólogo de estos vinos

Palo Cortado VORS de Bodegas Espinosa de los Monteros y Sergio Martínez, enólogo de Lustau, ganan los títulos Champion Fortified Wine y Fortified Winemaker of the Year

Tres de los nueve vinos españoles con mayor puntuación son de Jerez, que gana 22 de las 34 medallas de oro otorgadas a España

Bodegas Espinosa de los Monteros, premio al 'mejor sherry del mundo'

Antonio y Ezequiel Espinosa con el premio al mejor vino generoso de la Wine Challenge

10 de julio 2024 - 19:32

El jurado del International Wine Challenge (IWC), considerado la meca de los concursos internacionales de vino, ha vuelto a coronar a Jerez entre las principales regiones vinícolas del mundo y la mejor de España, con tres jereces entre los nueve vinos españoles con mayor puntuación en la edición de 2024, cuyos resultados se dieron a conocer este martes por la noche en una gala celebrada en Londres.

En su 40ª edición, el International Wine Challenge ha repartido medallas a 38 países tras una cata a ciegas intensiva a cargo de un panel global de expertos. España se ha mantenido en el tercer lugar en la clasificación de medallas, con un rendimiento excepcionalmente sólido de Jerez, ganadora de 22 de las 34 medallas de oro otorgadas a España y de uno de los prestigiosos premios Champion.

This browser does not support the video element.

Proclamación de Palo Cortado VORS de Espinosa de los Monteros como mejor vino generoso de 2024

Por cuarto año consecutivo, Jerez se ha alzado con el título al mejor vino generoso del mundo (IWC Champion Fortified Wine), honor que en esta ocasión ha recaído en el Palo Cortado VORS de Bodegas Espinosa de los Monteros. La firma bodeguera jerezana, que se estrena en este capítulo, ha impresionado a los jueces con este palo cortado de más de 30 años de vejez certificada, descrito por los expertos como "un jerez seco para entendidos".

Los otros dos jereces entre los nueve vinos españoles mejor puntuados han sido Quo Vadis? de Delgado Zuleta y Pedro Ximénez VORS de Lustau, ganadores de los trofeos al mejor amontillado y al mejor Pedro Ximénez de 2024.

El enólogo y capataz de Lustau,Sergio Martínez, se ha alzado además con el prestigioso título de mejor enólogo de vinos generosos de 2024 (IWC Fortified Winemaker of the Year), lo que marca el segundo año consecutivo en el que este galardón ha recaído en un enólogo de Jerez.

Lustau, de éxito en éxito

Sergio Martínez suma ya seis reconocimientos como mejor enólogo de vinos generosos en otras tantas ediciones del Wine Challenge, lo que según la bodega jerezana, le coloca a la vanguardia mundial de la enología. Con más de dos décadas de experiencia en la bodega, Sergio transita a diario sus pasillos, cuidando cada bota y catando los diferentes estilos de vino "como si fueran mis propios hijos, siempre atento a su evolución y enfocado en realzar lo mejor de cada uno", explica.

Trabajó mano a mano con el también multipremiado Manuel Lozano, anterior capataz de la bodega, junto al que durante 13 años recorrió las andanas de los solerajes de Lustau, tiza y venencia en mano, analizando, conociendo y cuidando las joyas y los secretos que guarda la bodega. 

Lustau destaca en un comunicado los magníficos resultados cosechados en la presente edición del certamen, que la sitúan un año más como la bodega más laureada de España con 36 premios, 10 medallas de oro y el ya mencionado trofeo en la categoría de Pedro Ximénez.

Los otros seis trofeos españoles

Galicia, con dos vinos, Cataluña, Rioja y Cava, con uno cada una, completan el palmarés de los nueve vinos españoles mejores puntuados en la edición de este año, en la que se ha producido un aumento en el número de medallas para los espumosos, con 46 frente a las 39 del año pasado. El trofeo de los espumosos españoles fue a parar al Brut Gran Reserva 2018 de Bodegas Villa Conchi, "fresco pero complejo".

De los 116 vinos blancos españoles galardonados con medallas, el primer puesto fue para el productor gallego Bodegas Pazo de Villarei, por su "bella expresión de Albariño", Villarei 2023, que también ganó el trofeo Rías Baixas.

El trofeo Ribeiro blanco, entregado por primera vez en cinco años, ha sido para Bodega y Viñedos Pazo de Casanova por su Finca Viñoa Embotellado Tardío 2021.

Rioja ha sido la región con más medallas de España, con un total de 138 para sus tintos, blancos y rosados, entre los que destaca Balcón de Pilatos Maturana 2020, ganador del trofeo Rioja y el trofeo al mejor tinto español, descrito por los jueces como "impresionante con un roble elegante y sabores largos".

Priorat ha aparecido dos veces en el Top 9, con Cellers Scala Dei ganando el trofeo Priorat por su Scala Dei Cartoixa 2020 "maravillosamente equilibrado" y Setze Brots 2017, de Mas d'en Blei, llevándose el trofeo al mejor vino en el primer año de producción. Los jueces elogiaron sus "taninos finos y calcáreos" y su "acidez vibrante" describiéndolo como "estructurado y tenso con una intensidad encantadora".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último