El jerez recibe 2,8 millones en ayudas para su promoción en terceros países
Las bodegas y asociaciones del Marco de Jerez absorben el 93% de los tres millones en incentivos destinados por la Junta a la exportación de vinos andaluces
La promoción del vino de Jerez en terceros países contará con 2,8 millones de euros en ayudas que generarán una inversión de 5,6 millones por parte de una docena de bodegas del Marco y el Consejo Regulador. La Consejería de Agricultura publicó ayer la orden por la que se aprueban estos incentivos, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, por importe total de tres millones de euros para toda Andalucía, de los que el 93% del total se destinan a la provincia de Cádiz.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos, y el delegado territorial del ramo, José Manuel Miranda, visitó ayer dos de las bodegas beneficiarias de estas subvenciones, en concreto Lustau e Hidalgo-La Gitana, para conocer sus planes de exportación.
Los representantes de la Junta de Andalucía y los responsables de las bodegas coincidieron en destacar la importancia de ganar nuevos mercados, ya que los vinos andaluces son singulares y muy apreciados en aquellos en los que su demanda está muy consolidada. También resaltaron que “Andalucía, y en concreto la provincia de Cádiz, posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y renombre en todo el mundo, por lo que es muy importante poner de relieve la importancia de este patrimonio para mejorar su posicionamiento en los mercados”.
Tal como ha reflejado la directora general, “el hecho de que buena parte de las ayudas llegan a la provincia de Cádiz ya da muestras del empuje y la apuesta que hacen las bodegas del Marco de Jerez para salir al mercado extranjero”. En la misma línea, “ha puesto de relieve que “el principal aval de nuestros caldos es esa singularidad, unido a su calidad”. De hecho, este régimen de ayudas se dirige a vinos con denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y aquellos en los que se indique la variedad de la uva.
El Pasve persigue mejorar la competitividad de los vinos españoles, siendo beneficiarios de las ayudas empresas vinícolas, asociaciones y organizaciones de productores, organizaciones profesionales e interprofesionales, consejos reguladores y organismos públicos. Pueden ser objeto de esta promoción vinos, espumosos, también los aromáticos y de calidad, de aguja y aguja gasificado, ecológicos, de uva pasificada, sobremaduradas y vinos de licor.
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