Jerez cierra el año con 1.500 demandantes extranjeros de empleo

En la ciudad se registraron 343 altas de extranjeros en diciembre

Jerez concluye 2024 con superávit de precipitaciones tras cinco años por debajo de la media

Clientes en una terraza de plaza Plateros, durante las fiestas.
Clientes en una terraza de plaza Plateros, durante las fiestas.

Jerez cerró el año con la contratación de 343 extranjeros, según el último balance del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo. En concreto, las altas firmadas en diciembre por trabajadores procedentes de otros países apenas representaron el 5,99% del total registrado el pasado mes, cuando se superaron las 5.700 contrataciones en la ciudad.

Los 343 contratos supusieron una bajada de más del 5% respecto a los datos de noviembre. Sin embargo, comparando con diciembre de 2023, la subida fue muy significativa al superar el 47%.

El servicio estadístico de la Junta de Andalucía también destaca que, dentro de los denominados Grandes Grupos de Ocupación, un total de 124 firmas de contratos se realizaron dentro del grupo 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores' y hasta 109, dentro fueron 'Ocupaciones elementales', siguiendo la tónica de meses anteriores.

Las empresas que más altas realizan en Jerez

Un mes más las empresas relacionadas con la hostelería siguen liderando en la ciudad las altas de extranjeros, rozando el centenar. En segundo lugar, se encuentran las dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (con 58 altas) y, en tercer lugar, están las empresas dedicadas a actividades administrativas y servicios auxiliares (con 41 contratos).

El número de contratos indefinidos fue de apenas 104 altas, frente a las 239 de carácter temporal. Por sexo, 189 altas fueron firmadas por hombres y 154, por mujeres.

Tal como detalle el Observatorio Argos, el perfil de los extranjeros que se incorporaron al mercado de trabajo en diciembre en Jerez, hasta 189 contratos fueron rubricados por personas de entre 25 y 44 años, el grupo mayoritario.

En cuanto a la formación académica, un total de 133 altas fueron firmadas por personas que poseían estudios secundarios y 40, con estudios postsecundarios. Mientras que 83 acuerdos laborales fueron firmados por extranjeros que tenían estudios primarios completos. El resto tenían una formación menor, según el último informe.

Demanda de empleo en la ciudad

Al margen de las contrataciones registradas en el cierre de año, en Jerez constaban en diciembre un total de 1.517 extranjeros como demandantes de empleo. De ellos, 969 estaban también en situación de desempleo.

Esto supone que las personas extranjeras que buscan trabajo en Jerez han bajado algo más de un 3% si se compara con los datos de noviembre. Sin embargo, en relación con las cifras de hace un año, el aumento ha sido de un 2,71%.

Del total, a 510 de estos demandantes no les consta un empleo anterior, mientras que hasta 284 han desempeñado labores con anterioridad en el sector de la hostelería.

Las actividades administrativas y los empleos como personal doméstico son también puestos en los que 135 demandantes han desarrollado trabajos con anterioridad, según el informe del Observatorio Argos.

El grupo de edad mayoritario entre los demandantes que buscan empleo en Jerez son aquellos que tienen entre 40 y 44 años (219) y entre 35 y 39 (211). El número de mujeres extranjeras que buscan trabajar en Jerez es considerablemente mayor que el de hombres, siendo actualmente de 896 frente a 621.

En cuanto al nivel educativo, la baja formación académica de estas personas sigue siendo su principal desventaja a la hora de incorporarse al mercado laboral en la ciudad. De hecho, más de 900 demandantes tiene estudios primarios incompletos y 137 carecen de estudios.

Respecto a las ocupaciones que demandan, más del 16% de estos extranjeros busca trabajar como personal de limpieza y cerca de un 12%, como asalariado en los servicios de restauración. Dependientes en tiendas y almacenes así como peones de la construcción son también puestos muy demandados por estas personas, superando el 9 y el 6% de las solicitudes, respectivamente.

Marruecos, Colombia y Rumanía son, por este orden, los países de los que proceden la mayoría de demandantes de empleo (más del 30% del total) que residen en la comunidad andaluza.

stats