Jerez concluye 2024 con superávit de precipitaciones tras cinco años por debajo de la media

La ciudad ha acumulado 674 litros durante los últimos doce meses, casi cien litros más que la media habitual, situada en 579

Las lluvias de octubre, con 298 litros, y las de marzo, con 195, sirven para acabar con el déficit de los últimos años

El Ayuntamiento de Jerez autorizó la construcción de unas 500 viviendas a lo largo del pasado año

Una mujer con un paragüas en la jornada del pasado domingo.
Una mujer con un paragüas en la jornada del pasado domingo. / Vanesa Lobo

Después de cinco años seguidos con déficit de precipitaciones, el 2024 se ha marchado con superávit de lluvias. Así, según datos de AEMET, en la ciudad se recogieron durante el pasado ejercicio un total de 674.2 litros, una cifra que no se alcanzaba desde 2018, cuando también se superaron los 670 litros. Con este dato, Jerez acaba con un déficit de precipitaciones anuales que duraba ya cinco años, pues desde aquel citado 2018, la lluvía caída en la localidad ha sido siempre inferior a la media habitual, situada actualmente en 579 litros.

Evidentemente, la clave de este superávit ha estado en el pasado mes de octubre, el octubre más lluvioso desde que se tienen datos históricos pues cayeron un total de 298 litros. La DANA que afectó al país durante varios días provocó innumerables desperfectos e inundaciones en muchas zonas de la ciudad, si bien es cierto que nada parecido a la tragedia sucedida en este mismo periodo en Valencia. Aún así, posibilitó esta cifra, la de 298 litros, que servía también para acabar con el récord de precipitaciones en un solo día, que databa de 1947. En aquel año se recogieron 112 litros en 24 horas, una cifra que fue superada el pasado mes de octubre, concretamente el día 30, cuando cayeron 115.

Durante el pasado 2024 fue también el mes de marzo, en el que se recogieron 195 litros por metro cuadrado, es decir, el triple de la cantidad media que suele ser habitual durante este mes del año en Jerez. Lluvioso fue además febrero, con 90 litros, también por encima de la media, y que sirvieron para compensar meses bastante secos como mayo, en el que apenas llovió, cuando lo normal suelen ser los treinta y cinco litros, noviembre y diciembre, con 25 y 13 litros, respectivamente, cuando lo habitual es que superen los 80 y 90 litros por metro cuadrado. Sólo hay que comprobar lo que se recogió en 2023, cuando en diciembre se contabilizaron 192 litros, es decir, que tanto noviembre como diciembre de 2024 han sido especialmente secos en comparación con años anteriores.

A nivel estadístico y a pese la irregularidad de este pasado año 2024, la realidad es que este último ejercicio ha doblado en cantidad de agua los registros del año anterior, 2023, en el que sólo cayeron 316 litros en la ciudad. Hay que recordar que con anterioridad, y dentro de ese periodo de déficit comentado anteriormente, sólo 2022 fue algo más lluvioso, con 521 litros, es decir, muy cerca de la media normal, ya que los demás tuvieron cantidades por debajo de los quinientos litros. En concreto, en 2021 se recogieron 413 litros y en 2020, algo más, 435.

En cuanto a las temperaturas, el 2024, tal y como ha confirmado AEMET hace unos días, se ha situado como el tercer año más cálido en España desde que se tienen registros. Con una temperatura media anual de 15°C, el año ha seguido la tendencia de los dos anteriores, muy anómalos. 2023 y 2022 ocuparon los primeros puestos en el escalafón histórico. Es el tercer año consecutivo calificado como extremadamente cálido.

En Jerez, este dato se pudo comprobar durante los meses de verano, con temperaturas máximas muy superiores a lo habitual en junio, julio y agosto. También se ha notado en otoño en el que las máximas también han sido, por momentos, superiores a lo normal, y especialmente en las mínimas, que en octubre y noviembre han estado siempre por encima de lo habitual, de ahí que el otoño pasado ha sido de los más cálidos de los últimos años.

Primeras lluvias del 2025

Esta primera borrasca de 2025 no ha sido especialmente espléndida en lo que a lluvias se refiere, si bien es cierto que han dejado las primeras precipitaciones del año. Así, durante los días 5 y 6 de enero se han acumulado en la ciudad, siempre desde la estación de AEMET en el Aeropuerto de Jerez, un total de 9,4 litros. En principio, según las previsiones, se esperan más lluvias para los próximos días, una circunstancia bien acogida por agricultores y ganaderos.

stats