Jerez acoge las jornadas regionales de formación para los inspectores educativos noveles y accidentales

Un total de 45 inspectores de nueva incorporación se dan cita en el primer encuentro de los tres que conforman el ciclo

Una alumna del Almunia y tres del Laude Altillo School, entre los premios extraordinarios de ESO 23/24

Celebración en  Jerez de las jornadas regionales de formación para los inspectores educativos noveles y accidentales.
Celebración en Jerez de las jornadas regionales de formación para los inspectores educativos noveles y accidentales.

La inspectora general de la Consejería de Desarrollo Educativo, Manuela María Robles Chacón, junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y el delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Jose Ángel Aparicio, han presidido la inauguración el miércoles de las jornadas del Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía, en su fase de prácticas, correspondientes al curso 2024-2025. Dicho encuentro se ha desarrollado en el Hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera, y ha contado con la asistencia de un total de 45 inspectores e inspectoras noveles y accidentales de toda Andalucía.

Durante su intervención, la delegada territorial ha subrayado la trascendencia del papel de los inspectores e inspectoras educativos en el sistema andaluz. “Me gustaría poner en valor, en este acto inaugural, la enorme importancia de la labor que desempeñan los inspectores e inspectoras educativos. El Servicio de Inspección Educativa se erige como un puente esencial entre la administración educativa y la realidad cotidiana de nuestros centros, detectando las áreas de mejora, acompañando a los docentes en sus desafíos diarios y garantizando que las normativas y principios que rigen nuestra educación se traduzcan en prácticas efectivas que beneficien directamente al alumnado”, ha afirmado Paredes.

Asimismo, ha destacado que el trabajo de la inspección no se limita a garantizar el cumplimiento normativo, sino que también tiene un impacto directo en la calidad educativa y en el bienestar de la comunidad escolar. La inspectora general, por su parte, ha destacado cómo esta fase de prácticas que ahora comienza” es fundamental para que los nuevos inspectores adquieran las herramientas necesarias para desarrollar su labor de forma competente y ajustada a la realidad de los centros educativos”.

Estas jornadas dirigidas a las nuevas incorporaciones del Servicio de Inspección Educativa, se desarrollan en tres sesiones diferentes, cada una de ellas organizadas por los Centros de Educación del Profesorado de la provincia. Estas, en concreto han sido organizadas, por el CEP de Algeciras, tienen como objetivo principal que los participantes identifiquen los elementos clave del Plan General de Actuación, su finalidad, y el impacto de mejora que se espera tanto en los centros educativos como en el propio Servicio de Inspección. Durante el desarrollo de las mismas, se abordarán temas esenciales relacionados con la identificación de competencias profesionales, la resolución de situaciones no previstas y el asesoramiento normativo y técnico, todo ello enfocado en la práctica diaria de los inspectores.

Organización y contenido de las jornadas

El primer día de las jornadas, este 23 de octubre, tras la entrega de las credenciales correspondientes, han tenido lugar tres importantes ponencias, distribuidos en módulos formativos que versan sobre las siguientes temáticas: Plan General de Actuación y Competencias Profesionales de la Inspección Educativa, a cargo de Manuela María Robles Chacón y Antonia Aguilar Rayo; Resolución de Situaciones No Previstas y Fundamentos en la Elaboración de Informes, con la intervención de Juan Antonio Bellido Cala; y la Supervisión de la Inspección Educativa como Garantía de Derechos y Observancia de Deberes. Estudio de Casos, dirigido por Manuel Zulueta Castañeda y Fernando Ríos González.

Este jueves 24 de octubre ha continuado la jornada formativa con la ponencia titulada La Observación en el Aula y Evaluación del Profesorado. Estudio de Casos, impartido por Juan Antonio Bellido Cala y Antonia Aguilar Rayo.

El objetivo final de esta formación es que los nuevos inspectores e inspectoras puedan reflexionar sobre el impacto que las competencias genéricas o transversales tienen en el desarrollo de las competencias específicas, aplicándolas en situaciones prácticas y contextos reales en los centros educativos.

Como destacó la inspectora general, Manuela Robles: “Todo lo que aprenderán en estas jornadas tiene un sentido práctico que cobra vida en las situaciones concretas que enfrentarán en los centros educativos”. Esta formación permitirá a los nuevos inspectores entender su papel no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el impacto que su trabajo tiene en la mejora del sistema educativo andaluz.

stats