Jerez llega al Museo Thyssen de Málaga de la mano de Sorolla

La pinacoteca malagueña propone un recorrido por Andalucía a través de las imágenes cargadas de luz y color nacidas de la fascinación del pintor valenciano Joaquín Sorolla

La utopía de un museo transversal

Portada / Joaquín Sorolla, Bailaora flamenca (detalle), 1914. Óleo sobre lienzo, 206,5 × 100 cm. Museo Sorolla, Madrid.
Portada / Joaquín Sorolla, Bailaora flamenca (detalle), 1914. Óleo sobre lienzo, 206,5 × 100 cm. Museo Sorolla, Madrid.
Efe

18 de noviembre 2024 - 11:24

El Museo Carmen Thyssen de Málaga propone un recorrido por Andalucía a través de las imágenes cargadas de luz y color nacidas de la fascinación del pintor valenciano Joaquín Sorolla por los paisajes, monumentos y gente de la tierra andaluza.

La exposición temporal ‘Sorolla en Andalucía’, que podrá visitarse en el Thyssen hasta el próximo 9 de febrero, recoge catorce obras del artista procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y la propia Colección permanente del Museo.

La muestra se incluye en la programación por el centenario del fallecimiento de Sorolla (1863-1923) iniciada en 2022 y que iba a presentarse el pasado miércoles, pero se suspendió debido al aviso rojo por fuertes lluvias en Málaga.

De la Alhambra de Granada a la vendimia jerezana

Las catorce pinturas de la exposición ejemplifican las impresiones captadas en el lienzo por Sorolla en sus viajes por Andalucía. Estos se repitieron con frecuencia entre 1902 y 1919.

Así, aparecen representadas en las obras escogidas Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Jerez, en las que un Sorolla en plenitud juega con la luz del sur y sus intensos colores en la representación de La Caleta malagueña, la Alhambra y la Sierra Nevada granadinas, la mezquita cordobesa, los bailes y procesiones sevillanos y la vendimia jerezana. Las piezas expuestas corresponden a estancias pictóricas de entre 1909 y 1918.

Esta exposición supone una novedad en la programación del Museo. Se trata del primer proyecto que se exhibe dentro de las salas de la Colección Permanente, en concreto en la Sala Fin de Siglo. Busca establecer un diálogo con las obras coetáneas allí expuestas.

Algunas son del propio Sorolla, aunque de otra temática, y otras están firmadas por autores de esta transición del siglo XIX al XX. Algunas obras son de Darío de Regoyos, Ramón Casas, Francisco Iturrino o Julio Romero de Torres.

El comisario de la exposición, Enrique Varela, ha subrayado que con ‘Sorolla en Andalucía’ se ha “materializado un feliz diálogo entre las obras de la colección del Museo Sorolla y las de la propia Colección Permanente de este Museo”.

Ha destacado que “la fascinación de Sorolla por Andalucía quedó reflejada en un importantísimo número de obras inconfundibles. Estas reflejan sus paisajes, sus monumentos, sus gentes y costumbres”.

Un artista imprescindible

Por su parte, la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, ha valorado la importancia de la llegada de estas obras. “Sorolla es un artista imprescindible tanto para la Colección Carmen Thyssen como para el arte español de los albores de la modernidad”.

“Su pintura deslumbrante, con unas pinceladas ágiles, nerviosas y cargadas de empastes. Además, captura con maestría los reflejos de la luz. Andalucía, sin duda, sedujo al pintor por esa intensidad tan cercana a su Valencia natal”, ha apuntado.

La llegada de esta exposición al Thyssen de Málaga coincide con la salida en préstamo de dos obras maestras de Joaquín Sorolla pertenecientes a la Colección Permanente del Museo. Son ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ (1905) y ‘Patio de la casa Sorolla’ (1917) para formar parte de la muestra ‘Sorolla, cien años de modernidad’. Esta muestra la acogen las Galerías de las Colecciones Reales de Madrid, también hasta febrero de 2025.

stats